_
_
_
_

Sordo: “El 14-N marca un antes y un después en la realidad sindical vasca”

Miles de personas secundan las manifestaciones de los sindicatos en las tres capitales Casado reprochado a ELA y LAB estar "en otro ambiente" tras su rechazo a apoyar el paro

Javier Rivas
Un momento de la manifestación celebrada en San Sebastián durante la jornada de huelga general.
Un momento de la manifestación celebrada en San Sebastián durante la jornada de huelga general.javier hernández

Miles de personas se han sumado hoy a las manifestaciones celebradas en las tres capitales vascas con motivo de la huelga general contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, convocada por CC OO y UGT, junto a otras centrales minoritarias y que en Euskadi no cuenta con el apoyo de las centrales abertzales.

La principal marcha se ha celebrado en Bilbao, en la que han participado los secretarios generales  en Euskadi de ambos sindicatos: Unai Sordo (CC OO) y Dámaso Casado (UGT).  "Este 14 de noviembre marca un antes y un después en la realidad del sindicalismo vasco y creemos que hay que seguir por esta línea de sensibilización y convergencia social y nacional, para transmitir a la gente que existe alternativa ante estas políticas de austeridad y empobrecimiento", ha señalado Sordo antes del arranque de la manifestación.

El líder de CC OO en Euskadi se ha mostrado "satisfecho" con el seguimiento de la convocatoria en la comunidad autónoma, aunque ha reconocido que la jornada ha vivido un "apoyo condicionado" por el rechazo a secundarla de los sindicatos nacionalistas. En lo que respecta al conjunto de España, ha considerado que el paro está teniendo "un muy buen seguimiento" y ha esperado manifestaciones "masivas" para esta tarde. CC OO ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 21%, y en el sector público de un 11%.

Sordo ha afirmado que, tras el estallido de la crisis económica, se "inició una dura carrera en la que los poderes económicos tienen clara cuál es la meta, es decir, reducir los salarios del conjunto de los trabajadores y desmontar el modelo social conocido hasta ahora". Y el movimiento sindicalha replicado a través de distintas movilizaciones.

De su lado, Casado ha considerado "un éxito más" las movilizaciones en Euskadi y ha reprochado a ELA y LAB que "están en otro ambiente", sin querer realizar más comentarios. El secretario general de UGT Euskadi ha realizado ha sostenido que la movilización de los trabajadores está siendo "muy activa", aunque ha considerado que "hay gente que está muy preocupada por si el hecho de hacer huelga le puede repercutir".

Los sindicatos además han tildado el 14-N de "hito histórico" por no ser la convocatoria de la huelga solo una movilización sindical, ya que las protestas han sido respaldadas por distintas organizaciones sociales. A lo que se suma que los paros se han sucedido también en otros países de Europa. Durante las diversas manifestaciones se han coreado gritos en contra de los recortes, a favor de la lucha obrera y también en denuncia de los desahucios con pancartas en las que se podía leer "No son suicidios, son homicidios", en referencia a la muerte de Amaya Egaña el pasado viernes en Barakaldo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En San Sebastián se han sumado a la manifestación varios cientos de personas. Los responsables territoriales de UGT, Modesto Martínez, y CCOO, José Mari García, han admitido que el seguimiento de la protesta está siendo "muy desigual" en Gipuzkoa y que la convocatoria "no ha tenido mucha incidencia". A juicio de ambos, ello se debe a la división sindical, ya que la no adhesión de las centrales nacionalistas ha hecho que "por desgracia, Euskadi se quede en una isla en el conjunto de Europa", en palabras de Martínez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_