Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El almacén de residuos radioactivos de Ascó funcionará a partir de marzo de 2013

El depósito provisional estará en activo hasta la construcción de uno definitivo en Villar de Cañas

Las centrales catalanas invierten 100 millones para mejorar su seguridad tras Fukushima

El almacén temporal individualizado (ATI) construido en la central nuclear de Ascó (Ribera d'Ebre, Tarragona) empezará a funcionar a finales de marzo del 2013. Con esta instalación la central  ampliará su capacidad para guardar combustible hasta que no esté disponible almacén temporal centralizado (MTC), también conocido como cementerio nuclear, proyectado en Villar de Cañas (Cuenca). El director del complejo de Ascó, Manel Campoy, anunció ayer que en el ATI tendrá una vida útil de 40 años, con dos plataformas preparadas para soportar seísmos. Cada plataforma tiene una capacidad para albergar 16 contenedores, indicó Campoy durante el encuentro anual convocado por Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV). El almacén temporal individualizado es el primero de estas características construido en Cataluña y el tercero en España, tras las centrales nucleares de Trillo y José Cabrera (Guadalajara).

José Antonio Gago, director general de ANAV, también explicó ayer que las centrales nucleares catalanas se gastarán alrededor de 100 millones de euros para cumplir con las exigencias de seguridad acordadas por la Unión Europea tras el incidente de Fukushima. Las inversiones se realizarán hasta diciembre de 2016 y entre ellas figura comprar equipos portátiles. Este material serviría para refrigerar los reactores durante un corte de suministro eléctrico o, en caso de inundación, para extraer el agua de la nuclear. Con todo, el Consejo de Seguridad Nuclear aún debe evaluar gran parte de las modificaciones.

Además, Gago se refirió también a la extracción de los lodos contaminados del pantano de Flix. El Gobierno quiere iniciar los trabajos de manera inminente, pero los alcaldes de la zona y la Generalitat se oponen a ello porque las obras de abastecimiento alternativo de agua no están finalizadas. “Somos receptivos a las peticiones de los alcaldes”, aseguró Gago. Los responsables de las tres centrales nucleares catalanas también afirmaron que “cuanto más tarde se hagan los trabajos de descontaminación, mejor”. Las centrales nucleares han incrementado la seguridad por si hubiera un episodio de contaminación durante la extracción del material tóxico y radioactivo del pantano.