Junqueras pide retirar el euro por receta
El candidato de ERC se muestra preocupado por la privatización del Clínic, pero no lo censura
El aspirante a la presidencia de la Generalitat de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha pedido este martes la supresión de la tasa del euro por receta, impulsado por la Generalitat. Junqueras considera esta tasa “profundamente injusta” porque recae sobre los pensionistas y personas con rentas bajas, mientras que a los ricos “se les perdona” el impuesto de sucesiones.
Junqueras estrena así un nuevo discurso, mucho más duro y contundente en contra de los recortes impulsados por CiU. En declaraciones a los periodistas después de reunirse con trabajadores del Hospital Clínic, Junqueras ha cargado contra el partido que lidera Artur Mas y lo ha acusado de proteger a los bancos mientras exigen al resto de la población "pagar impuestos abusivos, como por ejemplo el euro por receta". “Los recortes en materia sanitaria responden en parte a apriorismos de carácter ideológico", ha añadido.
El candidato republicano también se ha mostrado “preocupado” por las intenciones de la Generalitat de privatizar la gestión del Clínic y ha propuesto que el futuro del hospital se debata en el Parlament. No obstante, Junqueras ha declinado declararse a favor o en contra de la privatización.
La actitud de CiU respecto al proyecto de independencia también ha sido motivo de crítica del líder republicano. En una entrevista a TV-3, Junqueras ha asegurado que “tiene miedo” que después de las elecciones “alguien abarate el sueño y que en la primera curva se abandone el camino” soberanista. También ha criticado la indefinición de la coalición nacionalista. “Nos cuesta mucho entender. Son independentistas, pero no están a favor de la independencia. Quieren hacer un Estado, pero no sabemos si será como Puerto Rico o como Holanda”. “En CiU hay mucha gente que pone palos a rueda” en la independencia, ha añadido. Ante esta ambigüedad, Junqueras ha vendido a ERC como el partido “más fiable” para culminar la senda soberanista.
A pesar de estas críticas a CiU, Junqueras ha vuelto a tender la mano a Mas. Junqueras se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo con el actual presidente (si revalida la victoria electoral), bajo dos condiciones. “Que vaya decididamente hacia la independencia”, ha apuntado, y que “cambie la política de ingresos”, rebajando el IRPF y el IVA, además de trasladar la presión fiscal hacia los bancos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.