CiU suspende los actos de campaña por la huelga general
Los nacionalistas trabajarán pero no harán mítines por “respeto”
Convergència i Unió (CiU) no hará ningún gran acto público mañana, jornada de huelga. En la agenda del candidato de CiU, Artur Mas, había prevista una rueda de prensa por la mañana y un mitin vespertino en Vic (Osona). El equipo de Mas venía barruntando desde días atrás la posibilidad de suspender los actos, algo que ha confirmado esta mañana el propio Mas: “Suspendemos todos los actos externos y aprovecharemos el día para trabajar internamente. Ya iremos otro día a Vic, aprovecharemos para hacer trabajo interno que queda mucho por hacer”, ha explicado Mas. El líder de CiU quiere evitar problemas con los piquetes, por ello no secundará la huelga pero si evitará las exhibiciones públicas. “Hemos pensado que era más respetuoso y operativo”, ha explicado el candidato. A CiU le disgusta que haya huelga en plena campaña, pero entiende la convocatoria al tratarse de un movimiento europeo. “Procuraremos respetar esta iniciativa y procurar no tener una gran presencia pública durante el día de mañana”.
Mas ha dedicado la propuesta de hoy a la internacionalización de la economía. El presidente catalán está convencido que la mejor vía para evitar la dependencia del mercado español, hecho que frena su apuesta soberanista, es que las empresas catalanas exporten. Y por ello uno de sus objetivos para la legislatura que empieza es que las fábricas que vendan al exterior sean el doble de las que son hoy. Para dar un empujón, Mas se ha comprometido hoy a aumentar la red de oficinas comerciales de la Generalitat por el mundo. Actualmente hay 34, y Mas no ha querido poner una cifra –depende de la situación económica, ha dicho- pero sí ha prometido aumentar esta representación. “Todo el mundo intuye que en el mercado interior no tendremos buenas noticias. Quién pueda, que saque la cabeza afuera”, ha ilustrado. Las oficinas económicas se combinan con las llamadas “embajadas”, las delegaciones exteriores que tienen más funciones que las meramente comerciales. Ëstas se mantendrán, ha reconocido Mas. “La representación de la Generalitat la enfocamos desde un punto de vista turístico, económico y cultural. Ello no quiere decir que en algunos lugar especiales tengamos más presencia”, ha justificado el líder de CiU. En línea con su objetivo de internacionalizar su economía, Mas ya anunció el viernes que un consejero asumirá las gestiones de asuntos exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.