Más luz sobre el gigante valenciano del Barroco
Un congreso reunirá este mes en Valencia a los principales especialistas en Joan Cabanilles Varios artistas interpretarán la obra del organista de la Catedral de Valencia y sus coetáneos
Hace 300 años murió Joan Cabanilles, "uno de los compositores de finales del siglo XVII más prolífico y objeto de polémica", al decir de Louis Jambou, catedrático de la Sorbona y uno de los principales especialistas en el autor valenciano. Gerhard Doderer, de la Universidad de Lisboa, dice que la obra de Cabanilles marca un punto culminante por lo que respecta a la importancia de las composiciones claramente vinculadas a las acciones litúrgicas". Para Miguel Bernal Ripoll, del Conservatorio Superior Real de Madrid, Cabanilles es "una figura singular en el panorama ibérico, que representa un paso de gigante respecto a sus predecesores y contemporáneos españoles". Su música, añade Bernal, "está en el centro de la creación y la cultura europeas".
Un congreso commemorativo del tercer centenario arrojará nuevas luces sobre la personalidad y la obra del músico valenciano, del 21 al 23 de noviembre en la Universitat de València. Jambou, Doderer y Bernal son tres de los veinte investigadores o estudiosos que intervendrán en el congreso, que ha sido presentado este lunes por el vicerrector de la universidad, Antonio Ariño, y la directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, junto a Rosa Isusi, miembro del Comité Científico del encuentro. Isusi se ha referido a la “revitalización” actual de los estudios sobre Cabanilles y ha anunciado que el congreso permitirá conocer datos inéditos de la biografía del "compositor de teclado más prolífico de su época, ya que compuso más de 200 obras”.
La música de Cabanilles sonará también en el marco del congreso. Habrá tres conciertos. En el primero, titulado Ante Ruet Mundus... (Cabanilles & Cía) y que tendrá lugar en la Iglesia de San Agustín de Valencia, Andrés Cea situará su música para órgano en el contexto europeo. En la Iglesia Nuestra Señor de la Asunción, el organista Juan de la Rubia contextualizará esa música en el ámbito español. Harmonia del Parnàs pondrá el broche de oro en la Capella de la Sapiència de La Nau con un concierto titulado El galán que ronda las calles. Cabanilles y la música de su tiempo.
Como de lo que se trata es de dar a conocer más la obra y la figura del que fuera organista de la Catedral Metropolitana de Valencia desde los 21 años, la entrada a todos los conciertos será libre. En el congreso se pondrá, asimismo, especial énfasis sobre la obra vocal de Cabanilles, mucho menos conocida que la que compuso para órgano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.