Antoni Miró se retrata en el IVAM a través de 121 obras
La exposición recorre las obsesiones y el compromiso social y cultural del artista de Alcoi
“No es la más amplia, pero sí seguramente la más importante”. Así definió ayer Antoni Miró la exposición que se inaugura esta noche en el IVAM y que recorre 40 años de producción artística del creador alcoyano nacido en 1944 hasta el 13 de enero. La antológica sintetiza las preocupaciones sociales y culturales que han caracterizado su pintura pop y figurativa. Ejemplo último de ese compromiso es su obra reciente Primavera valenciana, en la que recrea plásticamente una de las fotografías de las cargas policiales contra las manifestaciones estudiantiles.
La retrospectiva, patrocinada por la Fundación Bancaixa, es un “autorretrato” del artista y de sus "obsesiones”, que son “lo social, lo pictórico, la historia, la cultura, lo que acontece en su mundo y en su tiempo” y también habla de “identidad”, según explicó el comisario de la muestra, Fernando Castro. Para la directora del IVAM, Consuelo Císcar, Miró “se aleja de los discursos formalistas con el fin de incidir en cuestiones sociales desde un pensamiento crítico”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.