Antoni Miró se retrata en el IVAM a través de 121 obras

La exposición recorre las obsesiones y el compromiso social y cultural del artista de Alcoi

Antoni Miró, ayer, en el IVAM, frente a los retratos de grandes personajes de la historia y la cultura universal y valenciana.
Antoni Miró, ayer, en el IVAM, frente a los retratos de grandes personajes de la historia y la cultura universal y valenciana.MÒNICA TORRES

“No es la más amplia, pero sí seguramente la más importante”. Así definió ayer Antoni Miró la exposición que se inaugura esta noche en el IVAM y que recorre 40 años de producción artística del creador alcoyano nacido en 1944 hasta el 13 de enero. La antológica sintetiza las preocupaciones sociales y culturales que han caracterizado su pintura pop y figurativa. Ejemplo último de ese compromiso es su obra reciente Primavera valenciana, en la que recrea plásticamente una de las fotografías de las cargas policiales contra las manifestaciones estudiantiles.

La retrospectiva, patrocinada por la Fundación Bancaixa, es un “autorretrato” del artista y de sus "obsesiones”, que son “lo social, lo pictórico, la historia, la cultura, lo que acontece en su mundo y en su tiempo” y también habla de “identidad”, según explicó el comisario de la muestra, Fernando Castro. Para la directora del IVAM, Consuelo Císcar, Miró “se aleja de los discursos formalistas con el fin de incidir en cuestiones sociales desde un pensamiento crítico”.

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción