_
_
_
_

Ximo Puig asume la reclamación a Rajoy de un rescate de las farmacias valencianas

Los colegios afirman que los farmacéuticos ya no pueden comprar medicamentos

“Fabra, o paga o se va”. Ximo Puig secretario general del PSPV-PSOE, hizo suyas este lunes las reivindicaciones de los farmacéuticos valencianos y reclamó al Estado el inmediato rescate de un pilar básico del sistema nacional de salud. Puig se reunió con los tres presidentes de los colegios provinciales de farmacéuticos, María Teresa Guardiola, por Valencia, Jaime Carbonell, por Alicante, y Jesús Bellver, por Castellón, y les garantizó el apoyo del PSOE a través de una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Puig pidió un “rescate especial para las farmacias” y anunció iniciativas para presionar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, “que vino y dijo que resolvería el problema y se ha desentendido”. El dirigente de los socialistas valencianos solicitó también que “se mantenga el modelo”, en referencia al anuncio del Consell de cambiar el sistema de pago a los boticarios, que hoy por hoy pasa por los colegios profesionales. Puig añadió que el sistema vigente “ayuda a la vertebración de la Comunidad Valenciana” ya que evita que se concentren las oficinas de farmacia en los barrios “más poderosos o más ricos”. “Hace posible que todos los ciudadanos tenga cerca una farmacia”, resumió el líder del PSPV-PSOE.

Las farmacias valencianas han declarado un cierre patronal indefinido para reclamar los 456 millones de euros que les debe la Generalitat, una deuda que amenaza con el desabastecimiento de medicamentos. Dos de cada tres farmacias cierran cada día como señal de protesta ante los impagos del Consell que preside Alberto Fabra.

Ante la imposibilidad de cubrir las deudas con los farmacéuticos a través de la primera aportación del Fondo de Liquidez Autonómico para la Comunidad Valenciana, Puig ha cerrado filas con las farmacias para reclamar al Estado un rescate específico que garantice el normal acceso de los ciudadanos a los medicamentos.

El consejero de Sanidad garantiza que no faltan medicamentos

“Dado que el Fondo de Liquidez Autonómico no ha servido”, argumentó Puig, “el Estado tiene que garantizar que no haya desabastecimiento de medicamentos”. El líder socialista señaló que estamos “al borde de que la Generalitat entre en un crack absoluto”. Y añadió que “sus efectos no los pueden continuar pagando los farmacéuticos, los abogados de oficio o los centros de discapacitados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Estamos pidiendo ayuda a todos los partidos”, explicó María Teresa Guardiola. “Muchos medicamentos no se encuentran porque los farmacéuticos no los pueden comprar”, afirmó Jaime Carbonell. El presidente de los farmacéuticos alicantinos garantizó que no permitirán que se produzca el desabastecimiento en medicamentos clave como la insulina o el sintrom aunque les cueste “la sangre”. A su vez, Jesús Bellver comentó que las reservas de las oficinas de farmacia están “por debajo del límite”.

El consejero de Sanidad, Luis Rosado, salió al paso de las demandas de los farmacéuticos y aseguró que “no se está ante una situación en la que falten medicamentos”. El titular de Sanidad reconoció que “puntualmente en algunas farmacias se está dejando de suministrar algunos medicamentos por el motivo que sea”, pero puso como ejemplo de que no se vive una situación alarmante el hecho de que ayer el teléfono de consultas habilitado por la consejería recibió 50 llamadas de los 5,5 millones de habitantes que tiene la Comunidad Valenciana.

Según Rosado, “el afán de la consejería es que el conflicto finalice lo antes posible”. El consejero tiene previsto reunirse hoy con los presidentes de los tres colegios de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana. De todas maneras, Rosado advirtió de que la posibilidad de que la Generalitat pague lo que debe a los propietarios de oficinas de farmacia depende que se pueda “alcanzar la liquidez suficiente como para poder hacerlo”.

Por otra parte, la junta del Colegio de Farmacéuticos de Castellón decidió recoger firmas de los pacientes a partir de hoy como medida de presión frente a los impagos del Consell. “No al desahucio de los enfermos valencianos por falta de medicación”, será el título del documento puesto a la firma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_