_
_
_
_
_
EL DRAMA SOCIAL DE LOS DESAHUCIOS

Erne apoya a los 'ertzainas' que se nieguen a ejecutar los desalojos

Inquietud en los sindicatos de la Ertzaintza por el papel a desempeñar en los desahucios

El País

El sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, asegura que la organización respaldará y ofrecerá defensa jurídica a los ertzainas que se nieguen a participar en procesos de desahucios, medida que sopesará también la Ejecutiva del sindicato ESAN este próximo martes. Por su parte, ELA Ertzaintza ha pedido a sus afiliados que actúen con "sensibilidad extrema" en los procedimientos, mientras Sipe ha instado a los agentes a actuar "de forma más pasiva en estos casos", según han manifestado a Europa Press los responsables de las centrales.

En declaraciones a Radio Euskadi, el portavoz del Erne, Roberto Seijo, ha afirmado que, desde la pasada semana y como consecuencia de las llamadas recibidas por varios agentes, Erne se ha mostrado dispuesta a "solventar el tema económico y jurídico" de las actuaciones. Además, la central se ha comprometido a "hacer lo necesario, con todas las herramientas sindicales", para hacerse cargo de su defensa "en caso" de que hubiera "algún problema jurídico o disciplinario".

Los sindicatos alertan de la "utilización" de que pueden ser objeto los agentes

Hasta la fecha, Erne ha llevado a cabo "algunas actuaciones" para evitar que los ertzainas "no sean responsables o corresponsables de esa situación absolutamente injusta". Seijo ha hecho un llamamiento al resto de sindicatos, especialmente aquellos que tienen "el mayor poder en el aspecto de las propias confederaciones", para que no sean "cómplices" de las ejecuciones hipotecarias. "Ellos participan en los Consejos de Administración de muchas Cajas de Ahorro y tienen que alzar la voz rotundamente, no ser responsables de esta situación", ha dicho.

Respecto a la posibilidad de que los agentes puedan ser objeto de sanciones por oponerse a participar en los desahucios, ha admitido que "podrán tener consecuencias". "Pero también tenemos herramientas sindicales para paliar o, al menos, apoyar a aquellos compañeros que no están dispuestos a ser cómplices de una situación absolutamente despreciable", ha dicho.

El responsable de ELA Ertzaintza, Jesús Mari Larramendi, ha asegurado a Europa Press que la central está recomendando a sus afiliados que "actúen "con una sensibilidad extrema" en los casos de desahucios porque "lo mismo que le está pasando a esta gente, puede ocurrirles a ellos y a sus familiares, a consecuencia de los recortes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Larramendi ha recordado que "cada día hay más desalojos" y se producen situaciones "que pueden afectar a cualquiera". Por ello, ha justificado el llamamiento a la "sensibilidad exquisita y extrema" de los agentes en estas actuaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_