_
_
_
_
_

Las macrofiestas dependerán de los Ayuntamientos

Los empresarios, contrarios a que se prohíban porque su falta podría derivar "en fiestas rave" Aseguran que Madrid cuenta con el ocio nocturno "más seguro del mundo"

El consejero de Presidencia y Justicia de Madrid, Salvador Victoria, durante la reunión con representantes de asociaciones de espectáculos.
El consejero de Presidencia y Justicia de Madrid, Salvador Victoria, durante la reunión con representantes de asociaciones de espectáculos.EFE

La Comunidad de Madrid dejará a los Ayuntamientos la responsabilidad de dar luz verde o vetar la celebración de macrofiestas en los 179 municipios de la región. Estas Navidades ya, el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria (PP), adelantó ayer que no tramitará ninguna solicitud para festejos de Nochebuena o Nochevieja que no cuente con el visto bueno del Ayuntamiento correspondiente, cuya consulta era hasta ahora preceptiva pero no vinculante.

El Ejecutivo autonómico entiende que los municipios son los competentes para otorgar las licencias y disponer en general las condiciones de actividad y el horario de apertura, lo que conlleva retocar la normativa vigente.

El artículo 19 de la Ley 17/1997 de Espectáculos establece como “necesaria la autorización expresa de la Comunidad para la celebración de los espectáculos y actividades recreativas siguientes. (...) Los de carácter extraordinario, entendiéndose por tales aquellos que sean distintos de los que se realizan habitualmente en los locales o establecimientos y que no figuren expresamente autorizados en la correspondiente licencia”.

“No podemos estigmatizar las fiestas y conciertos, el año pasado se celebraron 13.000 conciertos en 50 salas y no ha habido un solo incidente. Y de los 2.600 incendios en locales públicos solo hubo uno en un establecimiento de restauración, de noche y sin nadie”, explicó Victoria tras reunirse con un grupo de empresarios de ocio nocturno.

“Madrid tiene el ocio nocturno más seguro del mundo, más que Las Vegas, San Francisco... Los 600.000 usuarios que salen cada fin de semana disponen del ocio más riguroso y divertido del mundo. Además de contar con un marco legal extraordinario, el empresario de Madrid tiene una conciencia muy alta. Se está tendiendo a la autorregulación”, enfatizó Dionisio Lara, vicepresidente de la asociación empresarial Noche Madrid.

El empresario rechazó que se prohíban las macrofiestas a raíz de la muerte de cuatro adolescentes en el Madrid Arena. “Hay una demanda real y alguien tendrá que hacer esas fiestas, se han venido haciendo fiestas múltiples de este tipo y hasta ahora no había pasado nada. Aplicando la normativa, no habría pasado nada… Si no, la falta de este tipo de fiestas podría derivar a fiestas rave”, aseveró Lara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_