_
_
_
_
_

Solidaritat exige al PP que deje de “intoxicar” con el discurso del miedo

Alfons López Tena considera que “los que intentan dividir son los contrarios a la independencia”

El vídeo electoral presentado por el Partido Popular (PP) la semana pasada sobre la hipotética prohibición de los apellidos castellanos en una Cataluña independiente sigue acarreando polémica. Si el domingo fue el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien lo criticó, este lunes ha sido el líder de Solidaritat (SI), Alfons López Tena, quien ha replicado a los populares. Tena ha acusado al partido de Alicia Sánchez Camacho de “intoxicar y mentir” a través del discurso del miedo y ha señalado que “los que intentan dividir a los catalanes son los contrarios a la independencia”.

En una comparecencia frente a la sede del PP, SI ha presentado su nuevo vídeo de campaña, denominado ‘Todos somos García’, y en el que aparecen varios apellidos castellanos entre los cuales forman la palabra ‘independencia’. Tena ha acudido al acto acompañado del presidente de las Juventudes de su partido, Àlex García, y de la número dos de Solidaritat por Tarragona, Caritat García, para demostrar que el origen de las personas no afecta a su identidad nacional. “Entre mis apellidos están Laborda, Winthuysen y López, y ni soy francés, ni holandés, ni español”, ha dicho el dirigente independentista.

El presidente de Solidaritat ha reivindicado la idea de su proyecto independentista de carácter inclusivo, de “un solo pueblo”, mientras que ha culpado al Partido Popular de “dividir la sociedad por origen, lengua, color de la piel o religión”. Por otra parte, Tena ha afirmado que la lengua oficial en una hipotética Cataluña independiente debería ser el catalán y, aunque se garantizaría el uso del castellano en todas las instancias del ámbito público, esta dejaría de ser oficial. “De lo contrario, se condenaría el catalán a la desaparición”, ha considerado el líder de SI.

Por último, ha reconocido “el problema sangrante y de gravedad social extrema” de los desahucios y ha lamentado que los partidos políticos no hayan tomado antes cartas en el asunto. “Hasta ahora todos los partidos han mirado hacia otro lado, tal vez por las decenas de millones de euros que les deben a las entidades financieras”, ha añadido. Alfons López Tena ha confirmado que asistirá a la reunión convocada por el líder de Iniciativa (ICV), Joan Herrera, con todos los candidatos para tratar este tema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_