_
_
_
_

Junqueras abre las puertas a “maltratados” del PSC

Esquerra aspira a pescar a los socialistas descontentos con la línea del partido

El candidato de Esquerra (ERC), Oriol Junqueras, quiere atraer a los socialistas que “se sienta maltratados” a nivel ideológico tanto por el PSC como por el PSOE. Junqueras no ha concretado si se refiere a votantes o incluso a militantes del partido, pero sí ha dejado claro que abre las puertas a todos aquellos que estén descontentos por las últimas polémicas con el sector catalanismo o por la inconcreción del programa y liderato socialista. “La gente del PSC que se sienta maltratada por los dirigentes de su propio partido o del PSOE, tienen en ERC un lugar donde acogerse y donde serán bien tratados y dignificados”.

Junqueras no ha escondido nunca su particular enemistad con el PSC, fraguada por el desencuentro con los socialistas de Sant Vicenç dels Horts (municipio del que Junqueras es alcalde actualmente) como por su rechazo a los gobiernos tripartitos, especialmente el segundo, con José Montilla, que tanto dañó la imagen de ERC y la hundió en las urnas. Pero Junqueras se encuentra en un momento en que no le resulta fácil ampliar su espectro de votantes. Los soberanistas tienen un fuerte atractivo en el plan soberanista que Artur Mas se ha decidido a encabezar. Además a ERC le ha surgido un competidor en la CUP, que le puede robar su electorado más progresista, sobretodo cuando el candidato republicano ha renunciado a criticar explícitamente los recortes del gobierno de CiU.

Con este panorama, a ERC se le abre una oportunidad en la fuga del PSC del sector más catalanista, debido al arrinconamiento de sus cabezas más visibles, la negativa de la dirección a apoyar el derecho a la autodeterminación y la apuesta por un federalismo utópico que ni el PSOE ve claro. La última polémica que ha minado la cohesión interna del PSC se produjo ayer, cuando expresidente de la Diputación de Aragón, Marcelino Iglesias, que en un mitin en Lleida aseguró que el “hipernacionalismo” ha causado 100 millones de muertos en el siglo XX. En un acto este lunes en la Universidad de Barcelona, Junqueras ha censurado estas declaraciones de Iglesias. “Si el dirigente más federalista del PSOE es Marcelino Iglesias, no hace falta ni que nos imaginemos lo que piensan los que no son federalistas. ¡Pobre PSC!".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_