_
_
_
_

Herrera pide “responsabilidades penales” por la crisis

“Cataluña necesita una alternativa pero no subsidiaria a ningún partido español ni a CiU”, afirma el líder ecosocialista

Camilo S. Baquero

Cuando Joan Herrera, el candidato por ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, habla de alternativas de modelo de sociedad y de crecimiento siembre nombra a países como Islandia. Esta mañana, en el Foro Nueva Economía, en el hotel Avenida Palace de Barcelona, lo ha vuelto a hacer, pero para ponerla de ejemplo como Estado que ha enjaulado a sus banqueros. “No puede ser que después de cuatro años nadie haya asumido responsabilidades“, se ha quejado Herrera. El líder ecosocialista ha aprovechado también para cargar contra el resto de partidos y ha buscado erigirse como la verdadera oposición: “Cataluña necesita una alternativa pero no subsidiaria a ningún partido español ni tampoco a CiU [en referencia a ERC]”, ha espetado Herrera.

“No estamos contra la austeridad, estamos contra la austeridad que va en contra del más pobre”, ha explicado Herrera, cuya intervención ha sido precedida por la del economista Antón Costas, que ha asegurado que Europa es “una jaula masoquista” por las políticas de austeridad. El candidato ha asegurado que un triunfo de la derecha (CiU y PP) enviaría un mal mensaje a Europa y que es necesario que “un país del sur de Europa se plante”, por lo cual ha pedido una movilización del voto progresista. También ha acusado al presidente Artur Mas (CiU) de “ceguera ideológica intencionada". “Sé que hay gente que vota a Mas pensando en el tema nacional, pero también está votando los recortes”, ha alertado.

Herrera ha asegurado que “si conseguimos un buen resultado, quizás sí que reconstruiremos la izquierda” y ha vuelto a sacar en cara la “ausencia” del PSC durante la última legislatura. Sus reproches, sin embargo, fueron más allá y se remontaron a la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero: “Aceptaron discutir sobre derechos y libertades sin discutir la política económica", ha explicado. Asimismo ha acusado indirectamente a Esquerra Republicana de ser un partido subsidiario de CiU.

Finalmente, el candidato de Iniciativa ha explicado que su partido en el Congreso de los Diputados volverá a presentar una reforma a la Ley Hipotecaria (la misma que presentó en 2007). También ha mostrado pocas esperanzas en las reuniones que sostendrán hoy el PP y el PSOE para buscar soluciones al drama de los desahucios. "Espero que no nos vuelvan a proponer parches. Estemos hartos de parches", ha rematado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_