Herrera: “Para hablar de transición nacional hay que explicar la corrupción”
ICV afea a ERC la votación en contra de la comparecencia de Mas por el ‘caso Palau’
La lluvia impidió ayer que Joan Herrera, el cabeza de lista ecosocialista por Barcelona, compareciera ante el Palau de la Música catalana para explicar sus propuestas sobre transparencia y lucha contra la corrupción. En el refugio de la sede de Iniciativa y a falta del escenario de uno de los expolios más graves en la historia política catalana, el telón de fondo lo puso una pantalla de televisión, donde aparecían una lista de los casos que han salpicado a CiU: las licencias irregulares de las ITV, el caso Crespo de sanidad, el Palau... Herrera, que compareció junto al número tres de la candidatura, Joan Mena, le soltó el chaparrón a la federación nacionalista: “No podemos hablar de transición nacional sin dar explicaciones sobre los casos de corrupción”, dijo el líder de ICV.
“En Cataluña hay corrupción con mayúsculas y Convergència siempre ha sido protagonista”, dijo Herrera, que aprovechó para acusar al presidente Artur Mas de “buscar la mayoría absoluta para evitar las investigaciones parlamentarias sobre casos de corrupción”, en referencia a las dos comisiones especiales —la de salud y la de las participaciones preferentes—. El candidato ecosocialista también afeó a ERC que votara en contra de la comparecencia de Mas sobre la supuesta financiación irregular de su partido a través del Palau de la Música.
Herrera equiparó a CiU y al PP pues, a su parecer, “ayer peleaban como nunca, pero les une la bandera de los casos de corrupción y el mantenimiento de los privilegios”, y les acusó de unirse para no hablar en campaña de temas como el aumento de las tasas universitarias o las acusaciones sobre malversación de fondos públicos en sus partidos.
La corrupción para Herrera no es una “fatalidad”, sino el resultado de años de “mala praxis”. Entre sus propuestas figuran la de que se supriman las inmunidades parlamentarias y un registro público de las agendas de los diputados, el Gobierno y los lobbies. La coalición de izquierdas también pidió que se cuide la financiación de los partidos políticos y se conozcan sus préstamos.
Con las encuestas de cara, Iniciativa aprovechó para reivindicar un posible espacio como jefe de la oposición, algo que creen que han sido el único partido en hacer en los dos años de legislatura. Durante un acto por la tarde en el Museo de la Piel de Igualada, Herrera aprovechó para convocar una vez más a la participación a la huelga general del 14-N y alertó: “El derecho a decidir ya tiene la mayoría asegurada, pero los derechos sociales, no”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.