IU exigirá su renuncia en el Congreso
El portavoz del grupo parlamentario en la comisión apunta que “lo más razonable será pedir la dimisión de Viera”
El dictamen final de la comisión parlamentaria sobre los ERE decretará las responsabilidades políticas de Viera y Fernández, pero la petición de dimisiones corresponde a los grupos políticos. Este sábado el portavoz de IU en la comisión, José Antonio Castro, apuntó que “lo más razonable será pedir la dimisión de Viera”.
Los socialistas ya permanecieron en silencio durante varias comparecencias clave de cargos socialistas en la comisión y rechazaron hacer preguntas. Ahora tienen claro que no sacrificarán al líder del poderoso PSOE sevillano durante años. “Si se produjera dicha censura el voto socialista sería en contra y no pediría su dimisión. El kilómetro cero del fraude y donde se hacían las cosas mal era la Dirección General de Trabajo. El problema psicológico es situarnos en los hechos con lo que se sabía entonces”, señaló ayer el portavoz parlamentario del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica.
Para Viera la instrucción judicial es fallida porque pretendía determinar la financiación ilegal del partido, el enriquecimiento de miembros del PSOE y la utilización del fondo para ganar elecciones por los socialistas, un hecho muy anterior a 2001, fecha de inicio del sistema de ayudas. Ninguna de estas tres supuestas predicciones en opinión de Viera ha ocurrido. “¿Qué prueba tienen contra mí? ¿Por qué no la utilizan? Es improcedente que sea citado en las preguntas de imputados”, se quejó. Viera lamentó “el daño político y personal” que ha sufrido durante los dos años de instrucción judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.