Detenidos cinco hombres acusados de asfixiar a sus víctimas para robarles
Abordaban a las víctimas por detrás y las estrangulaban hasta que se desmayaban A los arrestados se les imputan 23 robos en Chueca
Personas solitarias, que acababan de salir de locales de ocio en el barrio de Chueca (Centro) y que deambulaban por calles poco transitadas. Ese es el perfil de víctimas a los que atracaba un grupo de delincuentes formado por cinco hombres que han sido detenidos por la policía y a los que se les imputa al menos 23 robos, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La forma de actuar siempre era la misma: se acercaban por la espalda para no ser detenidos y los asfixiaban hasta dejarlos inconscientes. Después se apoderaban de todas sus pertenencias. Este método es conocido como mataleón.
Las pesquisas comenzaron el pasado mes de octubre cuando se recibieron diversas denuncias que referían una forma de actuar similar por parte de los delincuentes. Estos siempre actuaban en grupo. Uno de ellos se acercaba por la espalda y le estrangulaba hasta que perdía el conocimiento. El resto se hacía con sus objetos de valor. Los agentes de la comisaría de Centro montaron un dispositivo de vigilancia en la zona en la que solían actuar hasta que lograron identificar a los posibles autores. Una de las veces desistieron incluso de cometer un robo al percatarse de la presencia policial, según la Jefatura de Madrid.
Tras identificar al grupo, se logró detener a uno de los integrantes y días después al resto. Tras realizar diversos registros en sus viviendas, se les intervinieron diversos efectos personales y joyas que habían sido denunciados previamente. Los cinco arrestados tienen antecedentes por hechos similares, en su mayoría por hurtos, robo con violencia y robo con fuerza.
El mataleón produce un corte del suministro sanguíneo al cerebro, lo que produce el desmayo de la víctima. Los ladrones evitan así el riesgo de ser identificados. Si se produce de forma errónea, puede producir lesiones muy graves en el cerebro (por falta de oxígeno) e incluso la muerte por asfixia.
De los cinco detenidos, cuatro son de nacionalidad rumana y el quinto, marroquí. Tienen edades entre los 19 y los 27 años. Todos ellos también residían en el barrio de Chueca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.