Los pantanos embalsan un tercio del consumo anual
La crecida del Guadalquivir y de sus afluentes ha provocado que 46 pantanos estén aliviando agua
La crecida del Guadalquivir y de sus principales afluentes ha provocado que 46 pantanos estén aliviando agua. Esta situación ha puesto en alerta a las principales zonas inundables de la cuenca, desde su cabecera en la provincia de Jaén hasta el medio y el bajo Guadalquivir. Los desembalses más voluminosos fueron los de las presas de Peñaflor, en Córdoba, (1.063 metros cúbicos metros por segundo) y Alcalá del Río, en Sevilla (713).
Los pantanos andaluces se encuentran al 63%, casi ocho puntos más que hace una semana tras haber embalsado en este periodo 836 hectómetros cúbicos. Desde el inicio del año hidrológico a principios de octubre los embalses han recibido casi un tercio de todo el agua para consumo y regadío que se necesita para todo un año, con un 135% más de precipitaciones que la media de los últimos 34 años.
Los puntos donde más ha llovido desde el 1 de octubre se sitúan en los entornos de los pantanos de Barbate (391 litros) y los Hurones (326), en el distrito del Guadalate-Barbate, y los jiennenses del Aguascebas (355), Quiebrajano (349) y La Fernandina (344) en el Guadalquivir, cantidades todas ellas que suponen más de la mitad de la media histórica de todo un año hidrológico, que es de 610 litros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.