_
_
_
_

La Cámara de Cuentas censura que Empleo dio ayudas ilegales del SAE

El órgano fiscalizador critica cómo la Junta concedió 420 millones solo en 2009

Javier Martín-Arroyo
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en Sevilla.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en Sevilla.JULIÁN ROJAS

Los problemas de la Consejería de Empleo no acaban en el fondo de los ERE. La Cámara de Cuentas ha emitido este viernes un informe muy duro sobre cómo la Junta ha entregado subvenciones millonarias para promocionar el Empleo, en contra de la ley. El órgano fiscalizador censura cómo el Gobierno andaluz entregó las ayudas de fomento al empleo a través del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), que podrían sumar hasta 2.000 millones desde que en 2004 asumió las competencias de Empleo, al margen de la Ley General de Subvenciones que garantiza la transparencia, igualdad y objetividad en las subvenciones públicas. ¿Significa esto indicios de fraudes? Depende de la interpretación, pero la juez Mercedes Alaya considera que en el caso de los ERE existe prevaricación por ignorar dicha ley. Eso sí, es un indicio clave de que existió escasa diligencia y pueden aflorar más irregularidades.

Las subvenciones se concedieron mediante el régimen de concurrencia no competitiva, por lo que "no se establece una comparación de criterios ponderados entre las diversas solicitudes". Es decir, en ocasiones se incentivaron proyectos de empleo en perjuicio de otros con mejores cualidades, dado que no existió comparación alguna. Además, el control interno posee "debilidades", por lo que la información del aplicativo gestión de las ayudas "carece de fiabilidad, integridad y coherencia, no garantizando una explotación eficaz de la misma". Solo en 2009 se tramitaron 25.377 expedientes por un importe de 420 millones. A finales de 2011 solo se había concluido la tramitación del 7% por 40 millones.

La Cámara ya había realizado en 2007 un informe crítico referido al ejercicio de 2004, pero sus recomendaciones para mejorar la concesión de subvenciones cayeron en saco roto. Está por ver si ahora Empleo implementará las mejoras sugeridas, ya que de momento el procedimiento no ha sufrido modificaciones respecto a 2011, según fuentes de Economía.

Mientras, al pedir el reintegro de las cantidades anticipadas a los beneficiarios no se exigieron los correspondientes intereses de demora, y solo la dirección de Huelva del SAE visita a las casas taller para confirmar el destino del dinero, denuncia la Cámara de Cuentas. De nuevo la escasa vigilancia de la que careció el fondo de los ERE.

Entre las irregularidades, la Cámara destaca que el SAE no le haya entregado un expediente de una subvención de 1,9 millones concedida al sindicato UGT, para su posterior análisis. "El mismo no ha podido ser localizado", alegó Empleo ante la Cámara.

El órgano subraya un indicio de disparidad claro: las diferentes direcciones provinciales carecen de criterios uniformes para evaluar los requisitos de los proyectos y la documentación justificativa. Es decir, los criterios para conceder 2,99 millones a la empresa Konectanet Andalucía SL difieren de los aplicados para dar 13.099 euros a la Asociación de Ecuatorianos de Jaén.

Mientras, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha exigido este viernes a la Junta que justifique las ayudas a los planes de empleo para la Bahía de Cádiz dotados con 23,4 millones, o de lo contrario pedirá el reintegro del dinero. La Junta le ha comunicado al Gobierno central que justificará los gastos antes del 15 de noviembre, pero Báñez desconfía de la promesa del Gobierno andaluz. Por su parte, la Junta acusó a Báñez de "manipular el proceso de justificación administrativa" de los fondos "para tapar su intención de negar un plan especial de empleo a Andalucía que sí ha concedido a Extremadura y Canarias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_