Griñán: “El problema del PSOE es de personalidades o improntas”
El líder de los socialistas andaluces considera "lógico" que haya otros personas que aspiren a dirigir el partido
La zozobra que vive el PSOE, con dudas internas crecientes tras los últimos fracasos electorales en Galicia y el País Vasco, no son consecuencia de que haya un problema de “ideas” en esta formación, sino de “improntas o de la personalidad que tenga una u otra persona”. Es la opinión de José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía y líder del PSOE de Andalucía, la federación más fuerte de los socialistas y de la que en los últimos tiempos han surgido voces que han cuestionado el estilo de oposición de Alfredo Pérez Rubalcaba al Gobierno del PP.
Griñán, que fue elegido presidente federal del PSOE en el congreso socialista de febrero que encumbró a Rubalcaba pese a que los dirigentes más próximos a él apoyaron a Carme Chacón, considera lógico que “haya personas que aspiren a dirigir el partido” en el futuro. En un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid, y al que acudió Rubalcaba, ha subrayado que su partido debió hacer “autocrítica” tras las elecciones generales celebradas hace 12 meses, en las que el PSOE se desplomó y logró solo 110 diputados.
El dirigente socialista también se ha pronunciado sobre la celebración de las primarias para elegir al próximo candidato socialista. Este debate, en opinión de Griñán, no debe abrirse de forma inmediata porque todavía hay tiempo de sobra, toda vez que apenas ha transcurrido un año de la actual legislatura y la mayoría absoluta que tiene Mariano Rajoy le garantiza gobernar sin sobresaltos. El presidente de la Junta cree que las primarias deberían celebrarse cuando se aproximen las elecciones generales. “Será mejor”, ha dicho, porque el “efecto será más inmediato”.
Sí ha recalcado una idea que ya ha sostenido en ocasiones anteriores. Cuando llegue el proceso de primarias, la ejecutiva socialista deber ser completamente “neutral”. No sería bueno, ha añadido, que hubiera “un candidato comprometido con la ejecutiva”.
En el mismo acto, Griñán ha abordado una de las cuestiones clave para el futuro del PSOE andaluz: su decisión de repetir o no como candidato a la Junta de Andalucía. El dirigente socialista, que tiene 66 años y que en más de una ocasión acarició la posibilidad de dejar la política antes de ser elegido presidente de la Junta cuando sucedió a Manuel Chaves, ha dejado abierta esta puerta, aunque sin pronunciarse de forma definitiva. “Si el cuerpo me lo permite y el partido me lo pide, el alma me dice que sí”, ha afirmado Griñán.
El presidente de la Junta también se ha manifestado sobre la ola soberanista impulsada por CiU en Cataluña. A su juicio, están chocando dos posiciones irreconciliables e “irreales”: el independentismo de los nacionalistas catalanes y la pretensión del PP de que todo apagar el debate territorial y que todo siga “como está”. Griñán, que apuesta por avanzar hacia un modelo federal, ha reclamado “voluntad de diálogo” para analizar el futuro del Estado autonómico, en el que pretende que Andalucía tenga un papel esencial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.