_
_
_
_

Uno de cada tres atendidos por la Cruz Roja está en riesgo de exclusión social

La situación económica en la Comunidad Valenciana es peor que en el resto de España

El número de valencianos atendidos por la Cruz Roja ha crecido un 17% y asciende ya a 152.805 personas. La ausencia de recursos económicos y la precariedad en la vivienda son los principales problemas que afrontan los ciudadanos atendidos en los programas de intervención social y de empleo de esta ONG. Fernando del Rosario, presidente regional de la organización no gubernamental, ha afirmado hoy -en la presentación del informe sobre Vulnerabilidad social en la Comunidad Valenciana 2012- que “una de cada tres personas atendidas está en riesgo de exclusión social”.

Del Rosario también apunta que la situación económica en esta autonomía “está peor” que en el resto de España, porque “la deuda y el paro también están por encima de la media nacional”.

Esta situación, en la Comunidad Valenciana se ve agravada por la “euforia” que vivió en los años de “precrisis”, cuando esta autonomía era “la sociedad que prometía ser el paraíso”. La crisis actual “agudiza”, por tanto, la crisis social y económica de las familias por que “el paraíso no se vislumbra”.

El perfil de persona atendida por Cruz Roja es el de mujer de entre 25 y 49 años, española,con estudios primarios o secundarios, desempleada, casada o con pareja, que tiene a su cargo uno o dos hijos. Aunque el estudio precisa que, a pesar de que hay más mujeres atendidas con estas características, los hombres padecen mayor “riesgo de vulnerabilidad”, con un 21,8% de los atendidos frente al 15,7% de mujeres en riesgo de exclusión.

El perfil es el de mujer de entre 25 y 49 años, española, con estudios primarios, desempleada, casada o con pareja y con uno o dos hijos

Los principales problemas que señalan las personas atendidas por Cruz Roja son encontrarse sin ingresos (28%), tener hijos a su cargo (27,4%), baja cualificación profesional (25,3%), vivir en una vivienda temporal (14,5%) y tener una enfermedad grave (13,8%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a datos estadísticos destacan los de privación material severa en la Comunidad Valenciana: el 37% no tiene capacidad para gastos imprevistos y el 28 % de las personas llega a fin de mes con dificultad o mucha dificultad. Esto es que estas personas tienen retrasos en el pago de gastos relacionados con su vivienda, no pueden afrontar gastos imprevistos ni pueden permitirse ir de vacaciones una semana al año.

Los programas que acumulan mayor número de beneficiarios son el programa de Lucha contra la pobreza, que atendió a 48.665 personas, cinco puntos por encima de la media nacional; seguido por el de Personas mayores, a 43.511 personas; y el colectivo de inmigrantes, que atendió a otras 20.585 personas. Y es que la movilización de Cruz Roja para dar respuestas a la crisis económica se centra fundamentalmente en proporcionar ayudas de primera necesidad, incrementar las acciones de acceso al empleo, y la atención a niños y niñas en dificultad social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_