Más de un centenar de originales se presentan a la Nit de Santa Llúcia

La fiesta de las letras catalanas se celebrará el 14 de diciembre en Tarragona

 La velada número 62 de la Nit de Santa Llúcia, el acontecimiento anual más relevante de las letras catalanas, se celebrará el próximo 14 de diciembre en Tarragona con una participación notable: en un contexto de crisis económica, que azota también al sector editorial, en esta edición los galardones han recibido más originales que el año anterior. Así, se han presentado 39 manuscritos al Premio Sant Jordi de novela, que cuenta con una dotación de 60.000 euros. Al Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones, valorado en 6.000 euros, optan 44 candidatos. Y al Premio Carles Riba de poesía hasta 62 originales pugnan por alzarse con el galardón, dotado con 3.000 euros.

La cita literaria inaugurará el esperado Teatro Tarragona y será presentada por la actriz y poetisa Estel Solé. La velada, organizada por Òmnium Cultural, el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Tarragona, relacionará la entrega de los premios con un espectáculo basado en “jugar, pervertir y homenajear mitología nacional catalana”. La propuesta artística, bautizada como “Imaginario colectivo”, pondrá en escena la necesidad de la palabra como herramienta expresión colectiva. Se servirán de ejercicios de escritura automática, poemas visuales o anagramas. La producción artística del espectáculo irá a cargo de la empresa Marlia producciones y contará con la dirección escénica de Marc Chornet, la dramaturgia y el guión de Albert Mestres, la escenografía y el vestuario de Ramon Ivars, la coreografía de Víctor Rodrigo, las proyecciones de Juan Desafinado, además de música combinada con la voz de Isabel Soriano.

Durante la Nit de Santa Llúcia también se fallará el 50 Premio Josep Maria Folch i Torres de novela para niños; el 39 Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil y el tercer premio Òmnium Cultural de Comunicación. Además, la conocida como Fiesta de las Letras Catalanas llevará consigo un calendario de actividades literarias a Tarragona, programadas durante los días anteriores y posteriores a la velada, entre las que se encuentra un recital de poesía a cargo de David Castillo.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50