_
_
_
_

“Más allá de Almodóvar, al cine español le cuesta bastante estrenar en salas”

El director del Festival de Cine Europeo de Sevilla dice que el certamen se está gestando con identidad propia y propuestas más arriesgadas

José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla.GARCÍA CORDERO

Con aspecto cansado y la sobriedad que le caracteriza, José Luis Cienfuegos (Avilés, 1964), director de la 9ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), ya habla de consolidación de la cita con el público. Cienfuegos es prudente, eso le mantiene firme dentro de la vorágine de estrenos, entrevistas y encuentros. El gestor prefiere centrarse en la identidad del certamen, de cómo se está gestando con propuestas más arriesgadas y de las dificultades de estrenar películas españolas fuera del país.

"No tenemos cifras pero hemos superado la prueba de lo que era el tema técnico, proyecciones digitales… En ese sentido la cosa sí que ha ido con una cierta fluidez y se percibía que el público ha seguido la misma línea que en ediciones anteriores", valora Cienfuegos sobre el festival, el tercero en España en número de espectadores.

Fue director, hasta enero de este año, del Festival Internacional de Cine de Gijón. Su gestión ahora, al frente de esta IX edición del festival de Sevilla, ha generado un cambio en varios sentidos: traslado al centro de la ciudad y la creación de actividades paralelas al certamen, entre otras. Pero la apuesta fuerte y la seña de identidad de este año es otra. "Yo creo que se trasmite una idea de que el cine europeo es muy abierto, que incluso la propia etiqueta de cine europeo es demasiado limitada para tantos matices en la manera de hacer cine. Y eso se puede ver perfectamente en el equilibrio que hay entre la Sección Oficial y Nuevas Olas, que son las propuestas más arriesgadas", matiza el director. Para Cienfuegos, en el nuevo cine europeo "no hay fronteras y ahora más que nunca los cineastas no tienden a encerrarse en su propio país sino que buena parte de las producciones que se presentan en Sevilla proviene de muy diferentes orígenes".

Inmerso en el festival, su director analiza el cine fuera de la fronteras de España. "Este año el cine europeo va mucho más allá de las propias películas que están nominadas a la academia, las más potentes o premiadas en los grandes festivales, y sí que trasciende que hay un miedo que se va repitiendo a lo largo de estos días y es que cada vez se va abriendo más el abismo, el espacio que hay entre las grandes producciones y el cine de autor", apunta.

Este lunes, Cienfuegos respondió a las preguntas de los lectores en una entrevista digital en este periódico.  "¿Cuál es su película favorita para ganar el Premio EFA (premios de cine europeo)?", le sugirió un internauta. A la que respondió conciso y directo: "La pelea estará, creo, entre Amour y The hunt". Ambas, se proyectan en el festival de Sevilla.

En cuanto al cine español. "Más allá de Pedro Almodóvar, al cine español le cuesta bastante estrenar en salas y las películas que circulan por los festivales pertenecen al cine más radical, y buena parte de esas películas se producen en Cataluña, como las de Albert Serra o Isaki Lacuesta. El problema son otros títulos con una producción de películas de tipo medio a los que es muy complicado encontrar distribuidores oficiales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_