_
_
_
_

“Es nuestro hospital, y queremos que siga siéndolo”

Unas 500 personas protestan por el cierre de La Princesa

Elena G. Sevillano

“Me han operado aquí cinco o seis veces ya, por desgracia”. “A mí me sacaron la muela del juicio en uno de estos quirófanos hace 41 años”. Llovía, pero ayer hacia las seis y media de la tarde el matrimonio formado por Fermín Cuéllar, de 66 años, y María Uría, de 59, estaba en la acera de la calle de Diego de León, frente al hospital de La Princesa, con dos velas en la mano. “Este es nuestro hospital, y queremos que siga siéndolo”, decían. Varios centenares de trabajadores y vecinos (alrededor de 500, según cálculo aproximado de este diario) se concentraron ayer, como llevan haciendo desde que el miércoles pasado el Gobierno regional anunció la transformación del hospital en centro especializado en mayores de 75 años, para protestar contra “el desmantelamiento” de La Princesa.

Pese a la lluvia, que las apagaba, sostuvieron velas, a modo de velatorio, porque creen que los cambios anunciados por sorpresa acabarán con un hospital con 160 años de historia que atiende a más de 300.000 pacientes en 40 especialidades médicoquirúrgicas.

El encierro que iniciaron los trabajadores el viernes pasado en el salón de actos continúa, así como la recogida de firmas en papel. Ayer, hacia las siete de la tarde, había contabilizadas entre 6.000 y 8.000, según una de las trabajadoras encargadas de recogerlas. Asociaciones de pacientes como la Federación de Enfermedades Respiratorias (Fenaer) han manifestado su oposición a lo que consideran un cierre efectivo del hospital, centro de referencia en varias patologías.

El servicio de Hematología ha hecho pública una carta abierta en la que asegura que, tras cerca de 2.000 trasplantes de médula ósea, la transformación de La Princesa en “hospital geriátrico” supondría la desaparición de esta unidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_