_
_
_
_
Semana de Cine Fantástico y de Terror

Terror frente a la especulación

El filme inglés ‘Cockney Vs Zombies’, de Matthias Hoene, se impone en la Semana de Cine Fantástico donostiarra

El director del certamen, Josemi Beltran, (centro) junto a dos miembros del jurado en la presentación del palmarés de premios.
El director del certamen, Josemi Beltran, (centro) junto a dos miembros del jurado en la presentación del palmarés de premios.JESÚS URIARTE

Los guiños a la crisis, eso sí con un fondo gore, han triunfado en varias películas en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que ha clausurado hoy su 23ª edición. El filme inglés Cockney Vs Zombies, de Matthias Hoene, ha sido la ganadora del premio del público al mejor largometraje. La mezcla entre comedia y terror ha gustado a los cinéfilos de lo fantástico, un género “al alza con esta combinación”, según el director del certamen, Josemi Beltrán.

La cinta, que recibe 6.000 euros, ha brillado por su humor y dosis gore entre las 22 películas de la Sección Oficial. Narra la historia de unos banqueros que quieren demoler el geriátrico de un barrio londinense frente a un ejército de héroes que lo impedirán.

El amplio jurado —131 miembros— ha concedido su premio al mejor largo a la española Voice over, de Martín Rosete, el relato de un astronauta que aterriza en un planeta desconocido. El Méliés de Plata al mejor cortometraje fantástico europeo ha sido para Bendito Machine IV, de Jossie Malis, española también.

El público ha votado como mejor cortometraje al francés Nostalgic Z, de Carl Boutelier, donde el hilo argumental vuelve a tocar de refilón la crisis: un veterano de Vietnam decide realizar un vídeo para explicar cómo sortear las hipotecas subprime lo mismo que combatir a los zombies. El último onvre bibo, de Dani Aguirre, ha sido la ganadora del premio del público al mejor cortometraje español.

En la presentación del palmarés, Beltrán destacó ayer que, pese a no tener cifras definitivas, la muestra se ha mantenido este año en relación al pasado, con 260 abonados y cerca de 10.000 espectadores entre el Teatro Principal y el Victoria Eugenia.

En cuanto al perfil del público, en el Victoria Eugenia, con las sesiones infantiles y clásicos como ET o Tiburón, la programación ha servido para rejuvenecer el perfil de los aficionados. “Hemos visto gente joven en las colas y hay potencial para crear nueva cantera. Aunque tenemos que explotar varias vías para que el certamen llegue joven a su 25º aniversario”, espera Beltrán. Y pidió que se sumen pequeños patrocinadores para compensar la bajada del presupuesto, que ha ascendido a unos 190.000 euros, 40.000 menos que en la edición anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_