_
_
_
_
_

Iniciativa propone ampliar el abanico del derecho a decidir

Herrera pide un “acuerdo nacional” para una consulta por la autodeterminación

El candidato de IVC a la Generalitat Joan Herrera.
El candidato de IVC a la Generalitat Joan Herrera.Alberto Estévez (EFE)

El debate soberanista no molesta a Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) pero el partido tampoco gastará sus esfuerzos en este asunto: lo que se juega en la campaña, defiende reiteradamente el candidato ecosocialista Joan Herrera, no es el o el no a la independencia: es “seguir con la austeridad dogmática o buscar una alternativa”, planteó ayer en el ciclo de ruedas de prensa que Efe organiza con todos los candidatos.

Herrera avanzó los puntos del programa electoral —que se aprobará el sábado— que hablan del debate soberanista. Los ecosocialistas recogen el “derecho a decidir”, pero entienden el concepto como algo que va más allá de una consulta por la autodeterminación. Herrera reivindicó que se extienda a todos los ámbitos de la política, en línea con la consulta sobre los recortes que ha ido reclamando durante la legislatura. “Queremos la libertad de decidir en torno al modelo de Estado, y también por muchas otras cosas. ¿Por qué no podemos abrir consultas con relación a la política fiscal, distributiva, etcétera?”, se preguntó Herrera.

La coalición plantea una consulta por la autodeterminación con un encaje legal parecido al que defienden CiU y ERC. No en vano, los tres partidos acordaron la proposición que cerró la legislatura, la de convocar en la próxima legislatura un referéndum por la autodeterminación. ICV propone hacer un referéndum con el permiso del Estado, usando la fórmula que el Reino Unido ha pactado con Escocia: una cesión temporal de la competencia sobre la organización de estas votaciones vinculantes. Si este paso falla, el siguiente es aprobar en el Parlament la modificación de la Ley de Consultas que dé a la Generalitat la potestad de organizar consultas sin permiso estatal. Si el Gobierno también veta esta vía, los ecosocialistas apuestan por denunciar ante la comunidad europea e internacional “el déficit democrático” de España.

Estos pasos deben ser recogidos, defendió Herrera, en un “acuerdo nacional por el derecho a decidir” que surja del Parlament, que debe fijar claramente las reglas de la consulta. Todo, cerró Herrera, con el objetivo de “cargarse de razón, negociando y buscando acuerdos, y manteniendo la cohesión social”. 

ICV-EUiA mantiene la puerta abierta a la vía federal, y no descarta plantearla si hay predisposición del Gobierno. “Queremos buscar el marco del acuerdo, ver si es posible una reforma profunda. Queremos el reconocimiento de Cataluña como sujeto de soberanía, su derecho a decidir, y el carácter plurilingüe del Estado”, apuntó Herrera, que reconoció que el escenario “es muy diferente si hay posibilidades de acuerdo o no”.

El ecosocialista cargó contra CiU al considerar que quiere apropiarse del proceso soberanista “para tapar sus políticas de austeridad salvaje en connivencia con el PP”. Por ello, Herrera dedicará su campaña a marcar perfil como la fuerza que más ha ejercido esta legislatura de oposición y alternativa de izquierdas. Ante un PSC que titubea en todos los flancos, ICV-EUiA plantea un rechazo inequívoco a la gestión de Mas y una posición clara en el debate sobre el derecho a decidir. Herrera confió en que su discurso le traiga réditos electorales: “De la segunda a la quinta fuerza estamos en un pañuelo. Hay mucha gente que duda, y nosotros somos una alternativa atractiva. Aspiramos a ser la sorpresa para crear una alternativa de izquierdas en nuestro país”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_