_
_
_
_
_

Los Presupuestos restringen la contratación de personal en 2013

La Junta subraya la “vocación social” de las cuentas autonómicas para el próximo año

Fernando J. Pérez
La consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.
La consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.JULIÁN ROJAS

No es ninguna sorpresa en tiempo de crisis profunda y recortes, pero, por si quedaba alguna duda, los Presupuestos de la Junta para 2013 lo dejan bien claro. El próximo año, la Administración autonómica no hará ninguna contratación de personal laboral o interino “salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables”. Estas contrataciones excepcionales quedarán restringidas, además, “a sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales”.

Las únicas incorporaciones que contemplan las cuentas regionales para el año próximo corresponderán a procesos selectivos de ofertas de empleo público de ejercicios anteriores. 2013 será el año del adelgazamiento del sector público andaluz. De acuerdo con las leyes estatales, durante el próximo ejercicio se amortizará un número de plazas equivalente al de funcionarios o personal laboral que se jubile. La única excepción a esta regla serán aquellos sectores esenciales, como la sanidad, donde se repondrá un máximo del 10% de plazas que vayan quedando vacantes.

Más información
Andalucía aguanta la política social a costa de sacrificar más la inversión
El sector público sufre un recorte del 14,5%
La inversión retrocede a los niveles de 2004

La contratación en empresas y agencias públicas dependientes de la Junta también queda limitada por los Presupuestos del año que viene. La incorporación de personal laboral fijo, indefinido o temporal en estas entidades “requerirá autorización de la Consejería de Hacienda y Administración Pública”, que dirige Carmen Martínez Aguayo, informa Europa Press.

El proyecto de Ley de Presupuestos también recoge una medida ya avanzada por la Junta: todos los contratos de directivos de las agencias y empresas públicas que supongan un incremento salarial para 2013 o que establezcan un sueldo superior al del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, serán “nulos de pleno derecho”. El salario del máximo dirigente autonómico para el año próximo queda fijado en 63.808 euros anuales.

La Junta de Andalucía aprovechó la jornada festiva de ayer para hacer apostolado de sus cuentas para 2013, que suponen un recorte del 4,1% respecto a este año. La consejera de Educación, Mar Moreno, del PSOE, destacó en Almería que la enseñanza “sigue estando en el corazón de la prioridad del Gobierno andaluz” con el mantenimiento de la oferta educativa, el aumento de las becas, la gratuidad de los libros de texto o las ayudas para el comedor escolar. Moreno también destacó la partida de 370 millones de euros para un plan extraordinario de lucha contra el desempleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Elena Cortés, consejera de Fomento por IU, subrayó en Córdoba la “vocación social” de las cuentas en materia de vivienda, que crecen un 18% y que tienen como partida estrella un plan de rehabilitación de inmuebles dotado con 45 millones de euros.

En el lado contrario, la vicepresidenta segunda de la Cámara andaluza, Esperanza Oña (PP), aseguró que los de 2013 “son los presupuestos de la asfixia para Andalucía” y apuntó que “no priorizan, sino todo lo contrario, ni en el empleo ni en educación ni en Bienestar Social”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_