Feijóo: “En Galicia no hay boicoteo contra ciudadanos de Cataluña”

Una empresa gallega decide suspender la compra a empresas catalanas por "la actitud de desprecio hacia Galicia de sus gobernantes”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que en Galicia "no hay ningún boicot contra los ciudadanos de Cataluña", y se ha reafirmado en que tampoco hay "ningún problema con la población catalana". Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta sobre el caso de una empresa gallega que decidió anular un pedido a una compañía catalana en protesta por "la actitud de desprecio de Cataluña hacia Galicia y hacia sus gobernantes", como hizo constar en un fax, Feijóo ha dicho que no conocía en profundidad el tema  pero, en cualquier caso ha aseverado que esa decisión no se ha tomado "siguiendo instrucciones" del Gobierno gallego. De hecho, ha esgrimido que existe "el libre mercado" y que "las empresas contratan entre sí cuando lo consideran oportuno".

Desde su posición, lo que ha dejado claro es que en Galicia no hay "ningún boicot" ni "ningún problema" con los catalanes. "Ni lo ha habido, ni lo habrá", ha apostillado el mandatario autonómico, quien se ha comprometido a hacer "todo lo posible" por "disipar" cualquier "duda" al respecto que pueda surgir".

Más información
Una firma gallega boicotea un pedido a una empresa por ser catalana

Los rifirrafes entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la Xunta de Galicia han sido constantes durante el último año. En septiembre de 2011 Mas provocó una tormenta política al afirmar que “a veces no se entiende” el castellano de gallegos y andaluces. El 25 de abril de este año, en el Parlament, el presidente de la Generalitat reprochó al Gobierno que invierta en el AVE a Galicia y aumente la inversión en el Museo del Prado mientras que reduce el 45% el gasto en Cataluña. El 29 de agosto, tras la decisión de la Generalitat de acudir al Fondo de Liquidez del Estado, el actual presidente en funciones de la Xunta y ganador de las últimas elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, dijo: “Hoy Galicia paga y Cataluña pide”. Y aún el 8 de octubre, en plena campaña por los comicios gallegos, aseguró: “Artur Mas prefiere agitar los sentimientos a pagar facturas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS