Las farmacias amenazan con cierres indefinidos por los impagos
El Consell debe cinco meses y medio, un retraso al que mañana se sumará otra mensualidad La protesta comenzaría el lunes y solo abriría una de cada tres boticas
Mientras se diluyen las esperanzas que habían puesto los farmacéuticos valencianos en el Fondo de Liquidez Autonómica como la solución a sus problemas (una deuda de más de 560 millones de euros por parte de la Generalitat), el colectivo quiere elevar el nivel de sus protestas por los impagos con medidas más contundentes que las tomadas hasta ahora.
Los colegios de farmacia de las tres provincias (integrados en el Consell Valencià de Col.legis de Farmacèutics) y la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia (Confar) propondrán a las asambleas de colegiados que se celebrarán la tarde de este martes un cierre indefinido a partir del próximo lunes 5 de noviembre. El objetivo es que, por turnos rotatorios, desde ese día cierren dos de cada tres boticas.
Esta medida obedece a "la situación de extrema liquidez que afrontan las farmacias de la Comunidad Valenciana" que hace "imposible el normal abastecimiento de medicamentospara atender a la población", según una nota distribuida por Confar y el Consell Valencià de Col.legis de Farmacèutics.
"Incomprensiblemente, la Generalitat ha incluido en el primer tramo del Fondo de Liquidez Autonómica solo una factura de las cinco y media que adeuda a las oficinas de farmacia, a las que mañana mismo debe añadirse otra correspondiente a las recetas dispensadas en septiembre", añade el escrito. En total, la suma asciende a 568,11 millones de euros.
Ante esta situación "de auténtica emergencia" y "para evitar el colapso total de la prestación farmacéutica", esta noche se debatirá y, en su caso, aprobará, el cierre propuesto por las entidades colegiales y la confederación empresarial de farmacias.La protesta se realizará "en tanto se abone el importe total de la deuda de la Generalitat o cuando una nueva asamblea decida suspender o cancelar la medida".
Las entidades impulsoras del cierre consideran "totalmente inadmisibles" las declaraciones del vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, por "minimizar la situación dramática de las oficinas de farmacia con otros colectivos a los que se adeuda una cantidad infinitamente inferior y que no están obligados, como las farmacias, a seguir prestando un servicio sin recibir su justa contraprestación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.