Turismo crea Euskadi Gastronomika
Nace el primer club de producto enogastronómico de España La buena mesa es la segunda motivación de los turistas que llegan al País Vasco
Si por algo es reconocida Euskadi en el exterior, además de por sus paisajes, su cultura o sus tradiciones, es por su excelente gastronomía, incluyendo sus vinos. De hecho es el segundo reclamo turístico con más tirón entre los visitantes que llegan al País Vasco, y el 80% de ellos realiza, por ejemplo, una ruta de pintxos en alguna de sus comidas o cenas. Por algo el lema turístico general es "Euskadi saboréala" y en la comunidad autónoma existen más de 1.500 sociedades gastronómicas privadas y más de 350 fiestas y eventos gastronómicos anuales.
Bajo esas premisas, la viceconsejera de Comercio y Turismo en funciones, Pilar Zorrilla, ha presentado hoy en Madrid el proyecto Euskadi Gastronomika, que aspira a ser el primer club de producto turístico enogastronómico en España. No es solo una marca, sino que funciona como una herramienta para aunar a todos los agentes del sector en un mismo sistema de gestión y metodología que aglutine la oferta de los tres territorios en una oferta global.
Euskadi Gastronomika nace en el marco del Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico y del Plan de Competitividad Turística, promovidos ambos por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo de Gobierno Vasco. El objetivo, convertir a Euskadi en un referente enogastronómico a nivel mundial, ampliando el concepto de turismo desde la buena mesa hacia la auténtica cultura culinaria vasca.
Así, Euskadi Gastronomika es la marca del Club de Producto Turístico Gastronómico de Euskadi, una red integrada por las tres capitales y las comarcas vascas que, a su vez, implican en sus destinos la participación voluntaria de empresas y servicios relacionados con la enogastronomía. Es una iniciativa impulsada por Basquetour para aprovechar el extraordinario potencial de Euskadi para mejorar y desarrollar experiencias de turismo gastronómico.
En su intervención en Madrid, Zorrilla ha destacado que pretenden incluir en la misma oferta turística "todas las etapas de la cadena de valor, desde los procesos de producción de los productos hasta la mesa". En concreto, el proyecto persigue la "clave experiencial" que busca el turista hoy en día, ofreciendo la posibilidad de visitar un mercado de la mano de un gran chef, participar en un taller de cocina o participar en una cata de vinos. "Euskadi ya es un destino atractivo para el turista gourmet especializado", ha afirmado Zorrilla, "pero lo que se pretende con esta unión es llegar a ese otro turista al que le interesa menos".
Zorrilla ha explicado que se trata de una "colaboración público-privada" en la que participa toda la comunidad, es decir, un "red de redes" que integra todas las capitales y comarcas para construir un producto turístico. Preguntada por la inversión, la viceconsejera ha afirmado que no existe aún partida presupuestaria asignada para 2013 ante el cambio de Gobierno en la comunidad, por lo que de momento sólo se ha invertido en la parte de diseño. Por último, ha explicado que en dos semanas se conocerán más detalles sobre la comercialización para la compra a través del entorno 'online', de forma que se dará opción al cliente de elegir entre un paquete cerrado o diseñar su propio viaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.