_
_
_
_
_

La policía sospecha que los detenidos querían atentar el día de la Constitución

Los dos presuntos miembros de Resistencia Galega se encargaban de recaudar fondos para las acciones del grupo

El último golpe policial al independentismo violento, que la policía agrupa bajo el nombre de Resistencia Galega, le llegó a la banda en Ferrol y descabezó supuestamente sus fuentes de financiación. La noche del lunes al martes, la policía nacional arrestó a una pareja de presuntos miembros del grupo independentista radical ligados al aparato financiero y registró dos viviendas en los municipios de Narón y Neda en las que se incautaron de varias agendas y material informático con datos relacionados con la actividad de la banda.

Los dos detenidos son Xulio César Sayáns Suárez, compostelano de 33 años, y su pareja, Silvia Casal Sabín, de 35. Vivían junto a su bebé de ocho meses en un piso relativamente nuevo del barrio naronés de Santa Icía, donde reside la familia de la chica. De puertas para fuera, eran una pareja con un crío en una barriada obrera y pacífica. A puerta cerrada, supuestamente se ocupaban de recaudar el dinero necesario para comprar los productos químicos que Resistencia emplea en la fabricación de sus explosivos caseros. Los investigadores creen que la banda planeaba atentar en A Coruña el próximo 6 de diciembre, durante los actos del Día de la Constitución. Señalan a Sayáns Suárez como uno de los dirigentes de Resistencia y el encargado de organizar las “recaudaciones comarcales” de los fondos que hacía llegar a la dirección para costear sus actividades clandestinas.El operativo, que arrancó el lunes poco después de las 11 de la noche, lo llevaron a cabo agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con el apoyo de la brigada ferrolana y bajo la tutela del Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid.

Los agentes registraron el piso de la calle Padre Feijóo de Narón y una vivienda en construcción que habían adquirido en la calle Real de Neda. La pareja detenida pasó la noche en el calabazo ferrolano y ayer a mediodía fue trasladado a Madrid para responder hoy ante la Audiencia Nacional por su supuesta pertenencia al grupo violento.

Los vecinos de Santa Icía no salían ayer de su asombro al saber que la mujer detenida es una de las hijas de un paisano del barrio, jubilado de Fenosa. “Siempre fue un poco especialista y tenía un niño que aún ni andaba”, comenta un conocido. El bebé ha quedado bajo la tutela de familiares cercanos, según fuentes de la investigación.

Estas dos nuevas detenciones vienen a sumarse a otras seis practicadas por la policía nacional el 30 de noviembre del 2011 y cinco más el pasado 16 de septiembre. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, declaró ayer que las capacidades del grupo independentista gallego están “prácticamente diezmadas” mientras que el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, no descartó nuevos arrestos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_