Los hogares con todos sus miembros parados se disparan un 25% en un año
Las viviendas donde no hay nadie con ingresos crece de 96.200 en 2009 a 116.800 este año
En apenas un año, la cifra de viviendas familiares con todos sus miembros activos en paro ha crecido en la Comunidad Valenciana por encima del 25%. Esta evolución deja en 220.300 el número de hogares con todos en paro a finales del tercer trimestre de este año, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) facilitados ayer por CC OO-PV.
El repunte es consecuencia de la mala evolución de todo el mercado laboral, aunque incluso dentro de la gravedad hay matices. Así, en Valencia la situación es especialmente sangrante y en apenas 12 meses la cifra de hogares con todos sus miembros en paro ha crecido un 31,98%. En Alicante, la cifra también ha registrado un destacado aumento, del 23,67%, y en Castellón el crecimiento se sitúa en el 4,69%.
En la Comunidad Valenciana han bastado tres años para que la cifra de hogares en esta precaria situación pase de los 164.600, que se registraron en el tercer trimestre de 2009, a los 220.300 actuales, un 34% más. Una situación que CC OO cita junto a otra realidad no menos dura: el número de viviendas donde no hay ningún miembro con ingresos se ha disparado un 21,4% al pasar de los 96.200 en 2009 a 116.800 a finales del pasado mes de septiembre. Y en un solo año, este dato ha crecido un 9%.
Salvador Roig, responsable de comunicación en L’Alacantí-Les Marines de CC OO-PV, considera que estos indicadores evidencian “de forma muy clara la situación de precariedad que están soportando las familias cuyos miembros han perdido el trabajo y, en miles de casos, también han perdido las prestaciones”. Roig considera que las perspectivas de un aumento del paro y de un descenso en las rentas de los hogares para los próximos años, así como las previsibles nuevas políticas de recortes, “supondrán un empobrecimiento general”. El sindicalista considera que el Estado debería asumir, en este contexto, “la implantación de una renta básica tras la pérdida de las prestaciones por desempleo que permita a las familias subsistir”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.