Estado de las autonomías o “naciones federadas”
PSOE y PSC discrepan del alcance y concreción de su modelo federal
Los socialistas del PSOE y los del PSC utilizan el término federalismo en sus declaraciones, pero mantienen visiones distintas sobre su alcance y concreción. En síntesis, los primeros creen que el Estado de las autonomías ha de seguir siendo un puntal, aunque se reforme, mientras que los segundos entienden que ese modelo ha de superarse con una gran reforma constitucional en la que se reconozca a las “naciones federadas”.
El mismo Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, afirmó ayer que prefiere hablar de “modificación del Estado autonómico en la línea federal” que de “Estado federal”, la expresión que emplea el PSC, que dedica cuatro páginas de su programa electoral a su modelo.
Para los socialistas catalanes, el federalismo implica que “el poder único se transforma en diferentes centros de poder, relacionados horizontal, no jerárquica o verticalmente, y trabajando en cooperación al servicio de los ciudadanos desde la proximidad”. En ese sentido, el PSC defiende una reforma profunda de la Constitución, para “sentar las bases de la España del siglo XXI” sobre cuatro pilares: el reconocimiento de España como un Estado plurinacional, plurilingüístico y pluricultural; la delimitación clara de las competencias que corresponden a cada Administración; una reforma en profundidad del Senado, y un federalismo fiscal basado en los principios de suficiencia, justicia y solidaridad.
Ramón Jáuregui, portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, admitió ayer a EL PAÍS que el órdago de Mas ha obligado a su partido a elaborar un discurso federal. Además de defender las “virtualidades y potencialidades” del Estado de las autonomías, Jáuregui considera que en estos años ha fallado la participación de las comunidades autónomas en el proceso legislativo y que es imprescindible una reforma del Senado.
Jáuregui admite que el órdago de Mas les obliga a rehacer su discurso
El PSOE también admite que hace falta un nuevo modelo de financiación que incorpore los principios de solidaridad y ordinalidad y otro reparto de los impuestos que se recaudan. Jáuregui considera que el discurso federal del PSOE debería aclarar el modelo competencial y sugiere constitucionalizar el reparto de competencias.
José Bono, expresidente del Congreso, evidenció ayer el abismo existente entre determinados cuadros socialistas, cuando reclamó que el PSC expulse de sus filas a los que no defiendan la unidad de España. “Sus palabras son más propias de un dirigente de la FAES que de un destacado exdirigente del PSOE”, le espetó Daniel Fernández, secretario de organización de los socialistas catalanes. “Yo nunca me atrevería a decirle al PSOE que expulsara de sus filas a un dirigente que no está de acuerdo con la separación entre la Iglesia y el Estado”, remachó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.