Fluidez en el carril bus-VAO, retenciones en el resto de carriles de la C-58
La apertura permite poner en marcha cuatro nuevas líneas de autobús exprés
El nuevo carril bus-VAO de la autopista C-58, reservado para vehículos de alta ocupación, ecológicos, autobuses y motocicletas, se ha puesto en marcha con normalidad esta mañana, aunque en este primer día no ha logrado su objetivo: descongestionar este acceso a Barcelona desde las comarcas del Vallès. Este es el acceso más transitado de la capital catalana. Por él pasan 150.000 vehículos al día. El nuevo carril ha registrado un tráfico fluido durante todo su horario de entrada a la capital, desde las 6.30 horas hasta las 13.00 horas, pero no ha evitado que los otros carriles de la vía sufrieran las habituales retenciones de entrada de los días laborables. Según han informado fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), las colas registradas en la C-58 para entrar en la capital catalana han sido "las habituales de un lunes por la mañana". Así, hacia las nueve se registraban retenciones de unos nueve kilómetros entre Terrassa y Badia del Vallès, y de siete kilómetros entre Barberà del Vallès y Montcada i Reixac, en sentido Barcelona. También se han formado colas de alrededor de 1,5 kilómetros, entre el nudo de la Trinitat y Montcada, de salida de la capital catalana.
El Departamento de Territorio de la Generalitat ha valorado de manera positiva la puesta en marcha del nuevo carril bus-VAO de la C-58 y ha atribuido al efecto mirón parte de las retenciones de vehículos que se han producido a primera hora en esta vía. El director general de Transportes y Movilidad, Ricard Font, ha señalado que el nuevo carril requiere "un proceso de adaptación" de uno o dos meses para poder hacer un balance acertado de su puesta en marcha. En cifras, el nuevo carril ha registrado 1.200 vehículos y 7.600 personas hasta el mediodía, lo que va en consonancia con las previsiones del Ejecutivo catalán.
El 80% de estos vehículos correspondían al colectivo de alta ocupación (a partir de tres viajeros), mientras que el 10% eran coches de bajas emisiones u ocupados por un discapacitado, según datos que se desprenden del control realizado por los Mossos d'Esquadra. Otro 10% de vehículos ha utilizado erróneamente el carril VAO, lo que la Generalitat cree que es un porcentaje aceptable en el día de inauguración del nuevo carril y que se explica por el desconocimiento de las condiciones de uso.
La apertura del nuevo carril bus-VAO de la C-58 ha permitido poner en marcha cuatro nuevas líneas de autobús exprés entre el Vallès Occidental y Barcelona, con el fin de reducir el tiempo de trayecto y aumentar las frecuencias de paso en este corredor. Las cuatro líneas conectan Barcelona con Ripollet, Sabadell, Terrassa y Cerdanyola-UAB, pero hoy su frecuencia de paso no ha sido la prevista, ha reconocido Font. Estas son las primeras de las 40 líneas que integrarán la nueva red de autobuses exprés.cat, que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad implantará de manera progresiva en todo el territorio para mejorar las comunicaciones en transporte público entre ciudades.
Las cuatro líneas inicialmente en servicio salen de la estación Sagrera-Meridiana, donde hay correspondencia con bus urbano, metro y trenes de Cercanías, y formarán parte del sistema tarifario integrado de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), por lo que no tendrán un coste adicional y los usuarios podrán utilizar los títulos ya existentes. La línea directa entre Barcelona y Sabadell, por ejemplo, reduce la duración del trayecto y las frecuencias de paso a la mitad, hasta llegar a los 30 minutos de recorrido, mientras que el servicio será de cada 15 minutos en los días laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.