_
_
_
_

Puig acusa al Gobierno de “usurero”

Esgrime que cobrará a la Comunidad Valenciana mil millones de intereses por los 2.500 millones prestados

Madrid / Valencia -

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que el Gobierno de la nación se está comportando como un "auténtico usurero" con las comunidades autónomas por cobrar el 6% de interés a las regiones por el dinero que les presta el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), conocido como fondo de rescate para las autonomías. Este tipo de interés supone, en el caso de la Comunidad Valenciana, que esta tendrá que pagar casi 1.000 millones de euros en intereses a lo largo de 10 años por los 2.540 millones que le ha concedido el FLA.

"El Gobierno de España actúa como un auténtico usurero con las comunidades autónomas, porque mientras a los bancos Europa les deja dinero al 1%, resulta que a las comunidades autónomas, el Gobierno se lo deja con el 6% deinterés", ha exclamado Ximo Puig. Esto significa que el próximo año, la Comunidad Valenciana pagará 153 millones de intereses por los 2.540 millones que le ha concedido el FLA, según un informe que ha realizado el PSPV. Esto supone que en 10 años, los intereses que va a pagar por la cantidad prestada sumarán 968 millones de euros.

El desglose es el siguiente: por los 750 millones de euros que se han desembolsado ya, la Comunidad Valenciana pagará 45 millones el próximo año y 286 millones en 10 años; por los 1.477 millones que recibirá para los vencimientos de deudas con bancos extranjeros, los intereses serán de 89 millones el próximo año y 564 millones en 10 años, y por los 310 millones restantes que llegarán hasta final de año, deberán pagar 18 millones al año y 118 millones en diez años.

En opinión del dirigente socialista valenciano, se trata además de un "crédito" con unas "condiciones terribles" porque es "finalista". "Te dice a quién tienes que pagar, en qué momento, con qué prioridades,no puedes pagar a las residencias de ancianos, no puedes pagar a los proveedores que en este momento están despidiendo gente, no puedes pagara fábricas que están cerrando por culpa de que la Generalitat no les paga", ha argumentado.

Puig ha señalado que el Ministerio de Hacienda obliga a pagar primero a los bancos y luego las deudas que las comunidades autónomas tienen con el Estado y la Seguridad Social. Se trata, ha dicho, de unas "prioridades totalmente marcadas". "Nos prestan el dinero para que les paguemos lo que les debemos", ha apuntado.

Según el citado informe realizado por el PSPV, la Comunidad Valenciana recibirá 1.477 millones de euros para atender los vencimientos con entidades extranjeras y otros 750 millones irán a pagar deudas con la Administración Central, de los que: 380 millones serán para deudas por IRPF y Seguridad Social; 118 millones, para farmacias; 64 millones, para universidades; 30 millones, para atrasos en Educación; 23 millones, para pagos urgentes de los ayuntamientos; 18 millones, de atrasos en materia de bienestar social; 10 millones para correos y 1,9 millones para impagos sanitarios.

Corresponsabidad fiscal

Puig considera "grave" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya pedido durante "mucho tiempo" que se creen "eurobonos" y ahora "no sea capaz de plantear unos hispanobonos razonables para que las comunidades autónomas puedan sobrevivir en este momento".  En su opinión, sería razonable que "se vaya hacia la corresponsabilidad fiscal" en las comunidades autónomas y "que la autonomía aguante su vela también en el ingreso, no sólo en el gasto". Pero insiste el socialista en que no es cierto que se esté ayudando "muchísimo" a las comunidades autónomas como dicen el ministro Montoro, porque el dinero se presta al 6%. "No se qué tipo de ayuda estamos planteando, sobre todo cuando quien está manteniendo el Estado del Bienestar en gran parte son las comunidades autónomas", ha aseverado.

En el caso de la Comunidad Valenciana, ha proseguido, la situación desde el punto de vista financiero es "dramática" y ha asegurado que "ya se está hablando de un segundo FLA". "De hecho, Fabra, después de reunirse con Montoro, dijo que habría un segundo FLA", ha recordado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_