Herrera pide que se audite la deuda pública para saber si es legítima
El líder de ICV dice que el rescate bancario es un “verdadero expolio”
Que la deuda pública supone una gran carga para el ciudadano está fuera de toda duda, pero ¿cuál es su alcance real? Joan Herrera, secretario general de Iniciativa Verds, propuso ayer realizar una auditoría para salir de dudas y conocer qué parte de esas deudas que mantiene el Estado frente a particulares u otro país (la deuda soberana) es legítima y qué parte es “ilegítima”. De esa manera se evitaría que la ciudadanía “continúe cargando sobre sus economías un pago que no les corresponde”.
El líder ecosocialista considera que la deuda pública “se está convirtiendo continuamente en deuda privada” y puso como ejemplo los tipos de interés que se pagan a los bancos por el dinero que prestan, el gasto armamentístico, el rescate de las concesionarias de autopistas y la salvación de los bancos. En su opinión, estas ayudas a las entidades financieras suponen un “verdadero expolio” porque se detrae dinero a las clases medias y trabajadoras a través de los recortes sociales para sanear los bancos y cajas.
Herrera recordó que la principal partida de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 es la destinada al pago de la deuda y que cada español pagará 2.130 euros. Para poder devolver toda la deuda contraída por España cada ciudadano tendría que asumir 16.000 euros. Ante esta situación, Herrera ha propuesto efectuar una auditoría técnica que determine qué parte ha sido contraída “en contra del interés general”, es decir, la deuda “ilegítima” que, a su entender, no debe ser asumida por la ciudadanía.
Además de esta auditoría, Herrera propuso renegociar los tipos de interés y un acuerdo de todas las formaciones políticas catalanas para promover una reforma de la Constitución con el fin de modificar el artículo 135 y la ley de estabilidad presupuestaria. Herrera volvió a hacer una diagnóstico muy negativo de la situación en la que se encuentra Cataluña. “Ha habido un empeoramiento de vértigo en los últimos dos años”, dijo, y acahcó de lo ocurrido, una vez más, a la austeridad “salvaje” de CiU en connivencia con el PP. Por ello, insistió en que el proceso constituyente no puede ser solo en el ámbito nacional, sino también en el modelo social de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.