Los trabajadores del Zoo de Madrid, a la huelga contra un ERE a 22 trabajadores
Parques Reunidos también plantea el despido de 22 empleados de Faunia
Los 200 trabajadores del Zoo de Madrid han convocado una huelga para los días 3 y 9 de noviembre contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado la empresa Parques Reunidos, que pretende prescindir de 22 empleos fijos, ha explicado la responsable de UGT del área de Deporte y Ocio, Cristina Alonso.
"El lunes nos reuniremos con todos los delegados de UGT de Faunia para acabar de coordinar todo de cara a la asamblea de trabajadores del miércoles. Estamos seguros de que los empleados de Faunia van a apoyar el paro del día 9, porque la empresa Parques Reunidos tendría que haber presentado un ERE conjunto del Zoo y de Faunia, pues en total son 44 los afectados, 22 del Zoo y otros 22 de Faunia", relata Cristina Alonso.
Según UGT, el ERE de Parques Reunidos se basa en una previsión de bajada de facturación del 7%. "No tiene pérdidas, y por ejemplo la facturación de 2011 fue de 543 millones, lo que demuestra que la aprobación de un ERE no está justificado", sostiene la responsable de Ocio de UGT, que muestra su extrañeza porque una empresa de esta magnitud prescinda de sus trabajadores: "Parques Reunidos tiene una implantación internacional, son los segundos de Europa, por lo que perfectamente puede asumir una bajada coyuntural de la venta de entradas".
Asimismo, los trabajadores del Zoo sostienen que si prescinden de los trabajadores fijos los principales afectados serán los animales: "Si empezamos a contratar eventuales, lo que harán de facto es crear una subcategoría que rebajara el salario más bajo, que ahora está sobre los 16.500 euros anuales, hasta los 9.000, y estamos hablando de los cuidadores, que limpian la jaula lo que implica una peligrosidad. Esto es una vergüenza", se lamenta Cristina Alonso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.