Imposible obtener ADN de los dientes hallados en Las Quemadillas
El Instituto de Ciencias Forenses advierte que los restos están cristalizados por efecto del fuego
Obtener ADN de los restos hallados en Las Quemadillas, donde se supone que José Bretón quemó los cadáveres de sus dos hijos, Ruth y José, es "imposible". Lo acaba de confirmar el director del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Ángel Carracedo, quien ha avanzado que el informe completo sobre los restos -dientes y huesos hallados en los rescoldos de la hoguera prendida por el presunto asesino de Córdoba- concluirá el sábado.
La policía llegó a extraer ADN de Bretón para cotejarlo con el que se pudiera obtener de los resto o de la zona, pero no ha sido posible el análisis comparativo.
Carracedo ha explicado durante una conferencia que, tras los análisis, han descartado la obtención de huellas genéticas ya que los restos se encuentran "cristalizados por las altísimas temperaturas" a las que estuvieron sometidas "durante tanto tiempo".
El propio ministro de Interior detalló, tras la confirmación de que los huesos hallados en la finca de Córdoba eran humanos, que habían sido sometidos a más de 800 grados y que se improvisó un horno con material de hierro que tenía la familia Bretón en la parcela donde, supuestamente, el padre de los niños intentó hacer desaparecer los cadáveres.
Carracedo, durante el Simposium Nacional de Medicina Aeroespacial, ha explicado que las conclusiones del informe arrojan que "los restos están muy cristalizados y resulta imposible obtener ADN". La próxima semana se enviará el informe con todos los detalles al Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que instruye el caso Ruth y José.
El pasado 27 de septiembre, seis días después de que se supiese que el equipo que dirige Carracedo se encargaría de analizar estos restos, los científicos de la USC ya habían advertido de que "dado el estado de las muestras" de las piezas halladas y recibidas en el instituto forense sería "prácticamente imposible obtener perfiles de ADN".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.