_
_
_
_

PSM e IU plantan al PP en la comisión de investigación sobre Metro de Madrid

Denuncian que el partido en el poder la ha convertido en una "burla" y una "pantomima"

Convoy siniestrado en el accidente de Loranca del 7 de agosto.
Convoy siniestrado en el accidente de Loranca del 7 de agosto. LUIS SEVILLANO

A tres días de que arranquen las comparecencias, los grupos parlamentarios Socialista y de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid consideran que la comisión de investigación sobre los tres accidentes que se produjeron en el metro el pasado agosto, en los que hubo tres muertos y más de una veintena de heridos, es una "pantomima", "una burla" y una "auténtica farsa" debido al "rodillo" que aplica el PP. Por esa razón, anuncian que van a plantar al PP y a abandonar la comisión. Ya desde su nacimiento el pasado día 15, la oposición criticó la poca flexibilidad del PP en las fechas y las comparecencias.

Los socialistas madrileños promovieron que se abriera una comisión después de los tres accidentes que afectaron al suburbano: un tren fuera de servicio en el que viajaba un gerente de la compañía con su familia y una au pair de Suiza chocó en una cochera en Polvoranca, lo que provocó dos muertos; otro convoy del ramal de Ópera con Príncipe Pío colisionó contra una topera, que causó 22 heridos leves porque el freno no se accionó como debía; y un accidente laboral se llevó la vida de un operario que trabajaba en MetroSur. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, para el que los tres incidentes “son incidentes aislados”, aseguraba esta semana que su departamento la "total transparencia" y la "máxima colaboración" con la comisión de Investigación.

Más información
La comisión de investigación sobre los accidentes en el metro arranca con críticas
La Asamblea de Madrid investigará los accidentes de Metro en agosto
Muere electrocutado un trabajador en una obra de Metro de Madrid en Getafe
22 heridos leves en un choque de un tren en la estación de Príncipe Pío
Un gerente de Metro y una menor fallecen en un choque en cocheras
Metro descarta que el choque de Loranca con dos muertos fuera accidente laboral
Tres investigaciones paralelas para arrojar luz en el accidente de Metro

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, los portavoces de PSM e IU en la comisión, José Manuel Franco y Marisa Moreno, han criticado esta mañana que el PP "pretende liquidar la comisión en dos días" y han denunciado que, a día de hoy, todavía no tienen la información necesaria para poder interrogar a los comparecientes. “El Grupo Socialista había pedido la comisión para analizar con calma todos los sucesos que se habían producido en Metro de Madrid durante el mes de agosto, que conllevaron trágicas consecuencias ya que se produjeron tres fallecimientos en dichos incidentes”, ha manifestado Franco, junto a su colega de IU. “Hay unos responsables políticos que son los que toman decisiones, aprueban presupuestos y aplican las medidas que producen estas situaciones”, ha expresado Moreno.

"Sin embargo, se ha vetado la comparecencia de personas independientes, de personas que podían aportar luz a todo lo que ha sucedido, de personas que podían ponernos en el camino de evitar en el futuro accidentes de este tipo", han criticado. El portavoz socialista ha precisado, en declaraciones a este periódico, que tan sólo le han aceptado cinco de las 19 comparecencias que solicitó su grupo. Además, los cinco nombres aceptados corresponden según Franco a "cinco cargos de designación digital", es decir, de confianza, entre ellos el consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, y el viceconsejero de Transportes, Borja Carabantes.

Sin embargo, no les han admitido comparecencias de "independientes", como Manuel Melis, expresidente de Metro, o Jesús Trabada, antiguo responsable de Mintra, la empresa que se encargaba de la construcción de Metro y que disolvió el Gobierno regional. "Si solo escuchamos a los cinco que quiere el PP solo escucharemos opiniones sesgadas y teledirigidas", ha denunciado  Franco. “El PP defiende que comparecerán primeros espadas como el consejero de Transportes, pero sería bueno que compareciesen personas de segundo nivel como técnicos de mantenimiento, calidad o seguridad”, ha insistido Moreno. UPyD, el único partido de la oposición que continúa en la comisión, reconoce su malestar con que “los que más saben, los técnicos, no hablen, pero es mejor algo que nada”.

El portavoz socialista ha subrayado que entre la documentación solicitada y no entregada por el PP están las normas de maniobra de depósito y una copia del informe de la Inspección de Trabajo sobre el accidente de Loranca. "Esto es un atentado a la transparencia y a las buenas prácticas parlamentarias", ha sentenciado Franco. La representante de IU ha explicado que si acudieran a esta comisión y en el futuro se plantea otra, nacería "absolutamente viciada" en cuanto a su contenido y condiciones

La perspectiva del Ejecutivo autonómico es totalmente distinta. “Esto demuestra una vez más que ambos grupos parlamentarios no les preocupa nada el mantenimiento de metro ni la seguridad de los usuarios. Uno de los accidentes está bajo secreto de sumario, los otros no, pero son incidentes que entran dentro de lo normal en función del volumen de usuarios”, ha afirmado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

“El PSM e IU han querido hacer política de muy poco recorrido con la que quieren asustar a los ciudadanos. Por parte de la izquierda en la cámara han entendido que era una forma de hacer política, cuando tenemos uno de los metros más seguros del mundo… El presupuesto de la red de metro para mantenimiento ha aumentado un 10%, hasta los 124 millones. Las comparecencias de los altos cargos de Metro están previstas que se desarrollen entre el lunes y el miércoles de la semana que viene. Si no hay más cambios, Ignacio González Velayos será el primer responsable de la empresa en comparecer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_