El PP y Compromís rechazan que nadie pueda cobrar más que Fabra
El grupo mayoritario fuerza a las Cortes a condenar una iniciativa del Parlment catalán
El pleno de las Cortes ha rechazado, con los votos en contra del PP y de Compromís, una proposición no de ley del PSPV-PSOE en la que se planteaba que ningún alto cargo ni trabajador de la Administración valenciana tenga “una retribución superior” a la del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
Todos los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de regular la retribución de los altos cargos para evitar que superen las del jefe del Consell, populares y Compromís no compartían la parte de la iniciativa socialista que planteaba extender esta limitación a los altos funcionarios.
El PP había presentado una enmienda en la que planteaba aplicar esta limitación únicamente a cargos públicos, asesores y personal de confianza, que ha sido rechazada por el PSPV, junto a una de Compromís que pedía que el salario de los altos cargos se fije en función de los parámetros del salario mínimo interprofesional.
El diputado popular José Marí ha criticado que se quiera reducir el sueldo a inspectores de Hacienda o de Trabajo, o a Abogados del Estado, como es su caso, que cobran aproximadamente 72.000 euros años año, por encima de los 67.500 euros que cobra el presidente de la Generalitat.
"Nosotros no tenemos que hacer de esto una profesión vital, ellos si", ha afirmado en relación a los políticos y los funcionarios Marí, ante lo que diputado socialista Rafael Rubio ha defendido que resulta "absurdo" que haya funcionarios que cobran "dos veces el salario del presidente de la Generalitat".
La portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra ha rechazado apoyar una propuesta que "alimenta el imaginario colectivo de Cospedal y de Esperanza Aguirre", y que no está favor de que "la clase trabajadora" esté representada en las instituciones.
Desde Esquerra Unida, Ignacio Blanco ha apostado por terminar con un modelo en el que los representantes de los ciudadanos "viven como ricos", lo que les lleva a "legislar y actuar como ricos", y ha recordado que ninguno de sus diputados "cobra más de tres veces el salario mínimo interprofesional".
El PP también ha impuesto en solitario una iniciativa que exige el "máximo respeto" al artículo del Estatuto de Autonomía que determina que el valenciano es la lengua que se habla en la Comunidad Valenciana, y comunicar este acuerdo al Parlamento y al Gobierno catalán.
La iniciativa responde a una resolución del Parlament catalán que instó al Govern catalán a "emprender las acciones necesarias para garantizar la enseñanza en lengua catalana en el País Valenciano en todo el sistema educativo".
El PP ha señalado que el acuerdo del Parlamento catalán es "una ingerecia" y una falta de respeto a la "soberanía del pueblo valenciano", mientras que para la oposición es "ridículo" que en el actual momento de "drama social" el PP quiera "desviar la cuestión" hacia "falsas polémicas" superadas hace treinta años.
También se ha rechazado, por los votos en contra del PP y a favor de la oposición, una iniciativa de Compromís que pedía dieciséis medidas en defensa de la enseñanza pública, como la eliminación total de los "barracones", la rebaja de la ratio de alumnos o el aumento de las becas.
Josep Maria Pañella (Compromís) ha reivindicado “más inversión, más calidad y más dignidad” para la educación pública, que este curso escolar vive un “drama”, mientras que la diputada del PP Rosa María Barrieras ha criticado la política “destructiva” de Compromís y ha defendido que en el momento actual es necesario hacer “mucho más con menos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.