_
_
_
_
_

El PNV apuesta fuerte con una plataforma muy política en Vital

La integran Ollora, Balza y Aguirre

El País

El PNV está jugando fuerte en Álava para, a través de la asamblea de la Caja Vital, mantener la mayor representación y peso posibles en los órganos de decisión de Kutxabank.

La candidatura Vital Aurrera, encabezada por miembros del PNV como Juan María Ollora, María Jesús Aguirre y Javier Balza, concurrirá a las elecciones para la renovación parcial de la asamblea de Caja Vital el próximo 30 de octubre, con el objetivo de proteger “el nivel vasco de decisión en Kutxabank” —el banco surgido de la integración de las cajas vascas— frente a “presiones políticas externas”, indicaron ayer sus integrantes.

Vital Aurrera es una de las candidaturas que se presentará a las elecciones, en las que se procederá a la renovación parcial de la asamblea de Caja Vital. Entre los objetivos que figuran en la web de esta plataforma ocupa un lugar destacado la protección de Kutxabank frente a las “inevitables presiones de carácter político que intentarán embarcarlo en aventuras de crecimiento destinadas a la protección del sistema financiero español”, en referencia al proceso de reestructuración en el que se haya inmerso el sector.

Territorios limítrofes

Esta candidatura defiende la necesidad de proteger el “nivel vasco de decisión” en Kutxabank a toda costa, es decir, promover que el ámbito prioritario para un crecimiento sostenido de la entidad sea Euskadi y los territorios limítrofes, aprovechando las oportunidades que el mercado, previsiblemente, “ofrecerá en el corto plazo”.

Con ese criterio BBK no hubiera comprado Caja Sur en su día para crecer en tamaño y aspirar a operaciones más ambiciosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vital Aurrera defiende que hay que mantener no solo el control, sino la totalidad del capital de Kutxabank en manos de las tres cajas vascas.

Además, se compromete a velar porque el nombramiento de representantes de la entidad alavesa en el banco se realice entre personas “de contrastada capacidad en asuntos económicos y que trabajen coordinadamente con el Consejo de Administración de la Caja”. La candidatura considera que en la actual situación de crisis económica “no basta con ser eficientes” y hay que ser solidarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_