_
_
_
_

La izquierda ‘abertzale’ se erige en la única voz crítica dentro de EH Bildu

Permach dice que la pérdida de votos en Gipuzkoa “exige una reflexión” interna

Mikel Ormazabal

Los resultados electorales cosechados el pasado domingo por EH Bildu —276.989 votos y 21 parlamentarios—, segunda fuerza política en la Cámara vasca, no han encontrado una lectura coincidente en el seno de la coalición soberanista. Mientras los partidos minoritarios que la integran, como Alternatiba y Aralar —EA pospone su valoración a mañana—, reaccionaron batiendo palmas por los “muy buenos” resultados electorales obtenidos, Batasuna fue la única organización que hizo de contrapunto y se encargó de enfriar esos aires de euforia. Joseba Permach, del núcleo dirigente de la izquierda abertzale, opinó ayer que la pérdida de votos en Gipuzkoa “exige una reflexión” que, a su juicio, se hará “con tranquilidad y perspectiva, y si fuera necesaria con autocrítica”.

El escrito de Permach, titulado “Breve y sincero balance electoral”, repicado en las redes sociales por otros dirigentes de su línea política, como Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu, considera que los resultados de EH Bildu tienen “dos caras que generan un sabor agridulce”. La parte dulce de los comicios viene de la “fuerza” con que EH Bildu ha irrumpido en el Parlamento y el “avance” logrado en Álava y Bizkaia. En cambio, pone en el lado negativo de la balanza el “retroceso” experimentado en Gipuzkoa, donde la coalición ha conseguido 15.595 menos que los obtenidos por Amaiur en las generales de 2011.

Permach sostiene que este descenso es un motivo suficiente para realizar un análisis autocrítico, pues este ejercicio debe ser “sin lugar a dudas uno de los valores” para que la izquierda abertzale “siga creciendo”. En su balance, no hace ninguna alusión a la posible fuga de votos por la gestión de Bildu en las principales instituciones de Gipuzkoa. Al respecto, el diputado general Martin Garitano tampoco quiso ayer profundizar en esta cuestión. Se limitó a decir que la Diputación “toma nota” de la pérdida de respaldo electoral. A falta de hacer un examen más sosegado de los resultados, Garitano atribuyó la pérdida de apoyo a la “campaña” que ha sufrido la coalición abertzale, la abstención y la “influencia” de la gestión. No incidió más en ello, aunque aseguró que “en política la autocrítica siempre es necesaria y no se puede caer en la autocomplacencia”.

Autocomplacencia fue precisamente lo que se desprendió de la valoración realizada por Aralar, que calificó de “muy buenos” los datos de EH Bildu. En un comunicado, esta formación de izquierdas no deslizó ninguna reflexión crítica, ni entró a juzgar su aportación en el cómputo de votos del pasado domingo. Eso sí, en su análisis subrayó que los comicios autonómicos “no se han celebrado en total normalidad” porque “todavía se dan vulneraciones de derechos humanos”, hay personas que “siguen encarceladas por hacer política” y están “sin resolver varias ilegalizaciones y quedan juicios pendientes”.

Un día antes Alternatiba se felicitó por “el mejor resultado obtenido jamás por la izquierda soberanista vasca”, pese a que “los grandes partidos y sus medios de comunicación afines” trataran de “invisibilizar” las propuestas de EH Bildu.

Por otro lado, la líder de la coalición, Laura Mintegi, aseguró en una entrevista en ETB que su formación no impedirá que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, sea investido lehendakari porque “tiene que gobernar el partido con mayor respaldo” en las urnas. No adelantó si presentará su candidatura ni el sentido de su voto en ese pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_