Caamaño pide que Vázquez no sea el portavoz y abre el debate sucesorio
El exministro acepta el calendario propuesto por el secretario general
Una vez perfilado el calendario para el relevo de Pachi Vázquez como secretario general del PSdeG, el líder del partido en la provincia de A Coruña, Francisco Caamaño, abrió ayer el melón de un nuevo debate: el de quién debe ocupar el cargo de portavoz en el Parlamento de Galicia. Es un asunto que quedó al margen del análisis que el lunes avanzó la ejecutiva del partido sobre las causas y las consecuencias del hundimiento electoral, pero que se deberá resolver en el plazo de un mes, tiempo en el que se constituirá la nueva Cámara autonómica. El exministro de Justicia ya adelantó su opinión: Vázquez no debe estar al frente del grupo parlamentario.
En presencia de algunos de los que podrían considerarse con posibilidades para suceder a Vázquez al frente del partido, como el propio Caamaño o José Ramón Gómez Besteiro, la propuesta de realizar un relevo ordenado, que culminará en un congreso extraordinario a lo largo de 2013, fue aceptada por los miembros de la ejecutiva. Todos están de acuerdo en que el PSdeG debe evitar cerrar la crisis en falso, como es opinión generalizada que ocurrió en 2009, en el congreso exprés que consagró el relevo de Emilio Pérez Touriño por Pachi Vázquez.
Pero falta por decidir quién llevará la voz cantante en el Parlamento mientras el partido aborda su congreso extraordinario. Según Caamaño, si fuese Pachi Vázquez “la ciudadanía lo entendería con dificultad”. Aunque Vázquez no ha tomado aún una decisión al respecto, en su entorno descartan que vaya a ser el portavoz parlamentario, ya que tampoco lo fue en la pasada legislatura, en la que el cargo recayó en Abel Losada, mientras él ejercía la presidencia del grupo. La opción más probable es que el secretario general abogue por mantener el mismo esquema hasta el congreso extraordinario, con la incógnita de quién de los dos se enfrentará a Feijóo tanto en el debate de investidura como en las sesiones de control de los miércoles. La decisión tiene especial trascendencia ante el riesgo de que un peso pesado de la oratoria como Xosé Manuel Beiras, de AGE, borre a los socialistas del escenario mediático.
Por lo demás, Caamaño, que anunció ayer que abandona el acta de diputado en el Congreso tras ser elegido para el Parlamento gallego, consideró que el PSdeG debe abordar una reflexión interna profunda, para luego acometer una “renovación orgánica y de personas”. Otros tienen más prisa en forzar el relevo de Vázquez. Es el caso del exdiputado Ismael Rego o del alcalde de Pedrafita, el José Luís Raposo. A todas esas críticas, y a las vertidas por la exparlamentaria María José Caride o por el propio expresidente Touriño, respondió ayer Pablo García, número dos del PSdeG. La renovación en el partido la harán los militantes, y no “cabreados por no ir en las listas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.