Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

450 personas limpiarán los montes quemados en Valencia durante seis meses

El Consell pagará dos millones de euros y el Gobierno otros dos para abonar las contrataciones

Aprobadas las autorizaciones para retirar madera quemada en los incendios de Cortes y Andilla

La Delegación del Gobierno y la Consejería de Infraestructuras destinarán cuatro millones de euros, a partes iguales, para contratar a partir de noviembre a 450 personas en la limpieza de los montes quemados en los graves incendios registrados este verano en Cortes de Pallás y Andilla.

Las contrataciones se realizarán por un periodo de seis meses entre los parados de los municipios afectados, que se encargarán de sacar limpiar el monte público, construir fajines vegetales para evitar la pérdida de suelo por las lluvias y retirar los materiales que impidan el paso por caminos y pistas forestales. Los seleccionados serán contratados por orden de llegada del millar largo de solicitudes presentadas.

La consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, han negado que las Administraciones hayan actuado con lentitud, pese al registro de las primeras lluvias torrenciales de otoño, y han argumentado que los plazos legales han sido los mínimos exigibles para poder contratar las peonadas que limpiarán el bosque quemado.

Bonig ha explicado que se han aprobado lugares de pastoreo en las zonas afectadas, de acuerdo con la petición de los ayuntamientos de Andilla, Alcublas, Bejís, Segorbe y la Unió de Llauradors, para no agravar la actividad económica de las zonas afectadas por el fuego.

En la misma comparecencia, la consejera ha informado que ya se ha autorizado a los propietarios privados de los montes a sacar la madera quemada y en los próximos meses se prepararán los planes de reforestación y las actuaciones urgentes.