Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xàbia celebra a Dickens

Conferencias, cine, teatro y talleres escolares en el 200 aniversario del nacimiento del prolífico escritor inglés

Charles Dickens
Charles Dickens

“Charles Dickens se sentiría como en casa en estos tiempos de crisis, de desigualdades sociales y corrupción política y financiera” afirma Nina Davies. Para esta jubilada de Gales, ex periodista de la BBC, la vigencia del autor de David Copperfield, Oliver Twist y Un cuento de Navidad es indiscutible. “El mundo que él retrató, con su miseria social, privación y sufrimiento se parece cada vez más al nuestro” lamenta.

A Davies, afincada en Xàbia desde hace 9 años, se le ocurrió la idea de incluir a su ciudad de acogida en la larga lista de lugares que este año rinden homenaje a Dickens con motivo del bicentenario de su nacimiento y el ayuntamiento mostró de inmediato su apoyo a la propuesta. “Aplaudimos iniciativas como esta, no sólo porque ayudan a que se conozca más al autor, sino sobretodo, porque contibuyen a integrar a la comunidad británica en la vida local” señala Empar Bolufer, regidora de Cultura. “Estamos intentando que los actos, aunque son mayoritariamente en inglés, sean también accesibles en castellano y valenciano”, añade.

Entre las actividades previstas, la que mejor recoge ese espíritu multicultural es la que reunirá sobre un mismo escenario a estudiantes de secundaria de los dos institutos locales y a miembros de Jávea Players, un colectivo de retirados ingleses aficionados al teatro. Pensionistas y chavales interpretarán -en inglés y español- fragmentos del musical Oliver, basado en la obra Oliver Twist, el próximo 26 de octubre, en la Casa de la Cultura.

Dickens entrará en las escuelas de la mano de Xàbia Book Circle, quien ofrecerá lecturas dramatizadas de sus textos, tanto para escolares como para estudiantes de inglés adultos y hasta diciembre algunas de las películas basadas sus historias podrán verse en versión original subtitulada en la misma Casa de Cultura.

También se han programado tres charlas bilingües con apoyo de diapositivas. La primera contó con la presencia de Michael Hollington, un experto internacional en el autor. Alma Dorndorf desvelará el lado más privado de Dickens el 23 de noviembre y el psicólogo y criminólogo Vicente Garrido hablará sobre el creador de thrillers el 7 de diciembre.

“Dickens era realmente un fenómeno moderno, el primer escritor de best-sellers”, apunta Davies. “Sus libros fueron publicados originalmente por fascículos, con tramas complicadas, episodios que terminan en suspense y giros inesperados en función de las reacciones de los lectores. Series como “Los Soprano” o “The Wire” son muy dickensianas”, concluye.

Por otro lado, la Biblioteca Municipal alberga una pequeña muestra de muñecas de los personajes de Dickens, así como una colección de sus libros encuadernados en cuero. Ambas colecciones pertenecen a residentes locales y cuentan con alrededor de 100 años de antigüedad.