Los partidos se vuelcan al llamamiento al voto en sus últimos actos
Las formaciones encaran la jornada de reflexión tras 15 días de actos electorales oficiales
Distintos mensajes para el fin de campaña en Euskadi. Cada formación ha elegido sus principales bazas para encarar la jornada de reflexión. Si el candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, ha decidido centrar su mensaje en la economía y en el Gobierno de responsabilidad, el socialista Patxi López se ha decantado por las víctimas del terrorismo, la paz y la reconciliación. La candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, ha apostado, en cambio, por respetar el derecho a la independencia del País Vasco, y los populares, con Antonio Basagoiti a la cabeza, ha insistido en los riesgos de la independencia.
Urkullu ha elegido Bilbao como última parada de la campaña. El peneuvista ha desgranado en el Guggenheim un discurso centrado en la necesidad de la superación de la crisis económica aderezado con críticas al Gobierno de los socialistas y a su gestión. Urkullu ha tenido además guiños a los sectores más soberanistas, abogando por una "Euskadi, nación de Europa", a la vez también que ha tenido palabras para víctimas de ETA y del franquismo.
López se ha decantado por Vitoria y por el monolito en memoria de las víctimas del terrorismo para despedirse de la campaña electoral. El lehendakari ha destinado la mayor parte de su discurso a la paz, la convivencia, el fin del terror y a la memoria y ejemplo ético y moral de todos aquellos que sufrieron y plantaron cara a ETA. López también ha recordado que uno de sus compromisos es asegurar los servicios públicos, así como una reforma de la fiscalidad y su promesa de luchar para que Euskadi supere la crisis.
Mintegi ha recordado en San Sebastián que la coalición abertzale plantea "un proyecto de pueblo". La candidata soberanista ha subrayado que en los comicios no se dilucida "sólo ganar unas elecciones", sino la posibilidad de "construir un pueblo libre y justo en Europa". Mintegi ha añadido que su formación "no es sólo una unión de siglas". Aunque "en matemáticas uno más uno son dos", en política "uno más uno son dos plus. Y uno, más uno, más uno, más uno no son cuatro" sino "una fuerza imparable que sigue sumando y sumando".
Basagoiti ha hecho hincapié en Vitoria en que el domingo se juega el respeto al "marco constitucional y para que, de esta forma, podamos encarar la crisis y el futuro con tranquilidad". El líder del PP vasco ha señalado la necesidad de romper con "la losa del nacionalismo" una vez que ETA ha dejado de matar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.