La CEA critica el impacto de las medidas de Rajoy en las empresas
La patronal andaluza pide a la CEOE un gran acuerdo económico y social como el que se promueve en Andalucía
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha criticado en un comunicado la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy, y su impacto negativo en el sector empresarial. Tras una junta directiva, la CEA emitió ayer un comunicado en el que afirma: “El Gobierno adopta medidas en función de los grandes objetivos que se derivan de los compromisos europeos, como el control del déficit, sin evaluar su impacto en la actividad, lo que tiene una negativa repercusión sobre el tejido empresarial”.
Según la patronal andaluza esa forma de actuar provoca “una confrontación entre el interés macroeconómico y los intereses microeconómicos de las empresas, sustento de la economía real, que ven incrementados sus costes sociales y fiscales, y agravada su difícil situación por la reducción del consumo y las enormes dificultades del acceso al crédito”.
Los empresarios dicen que les afectan negativamente las medidas del Gobierno central
La CEA advierte en su comunicado que “acometer una política económica centrada exclusivamente en cumplir los objetivos de reducción del déficit y de deuda supedita cualquier otra política de reactivación económica, lo cual repercute de manera negativa en la actividad empresarial, que no percibe un clima favorable e incentivador para la creación de riqueza y la generación de empleo”.
Aunque se reconoce a favor de los objetivos del Gobierno, la patronal andaluza asegura que “no existe una sola forma de alcanzarlos”. Es por ello, por lo que propone que se abra de manera “imprescindible, el diálogo permanente y el consenso” en tre los agentes económicos.
La patronal asegura en su nota que la mejor forma de salir de la difícil situación en la que se haya inmerso el país “es mediante la adopción de un gran acuerdo nacional económico, político y social contra la crisis, de igual modo que ya está en marcha en Andalucía, también a propuesta de los empresarios”.
La junta directiva de la CEA acordó por ello, en su reunión del pasado jueves, solicitar a los órganos de gobierno de la CEOE que impulsen la elaboración a nivel estatal de un gran Acuerdo Económico y Social, similar al que la patronal andaluza promueve a nivel autonómico.
El comunicado añade que “la trascendencia de la situación y el continuo deterioro de nuestra economía exigen actuar con el máximo nivel de consenso posible para adoptar las reformas oportunas que permitan compatibilizar las políticas macroeconómicas de carácter restrictivo con aquellas de impulso de la actividad económica”.
La CEA advierte que hoy “está en cuestión el modelo económico, social e institucional de España”, y que además de atravesar “una grave crisis económica y financiera”, se están planteando “problemas territoriales, un desapego de la política, una confusa definición del papel institucional y una creciente conflictividad social”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.