_
_
_
_

Una deuda y dos cuentas diferentes

La Generalitat reduce a la mitad la deuda que mantiene con el Ayuntamiento de Valencia

La Generalitat dice que son 15 millones y el Ayuntamiento que son el doble. El concejal socialista en el Consistorio de Valencia, Pedro M. Sánchez, ha denunciado hoy que la Generalitat solo reconoce una deuda de 15 millones de euros con la ciudad. Por el contrario, la contabilidad municipal la eleva a 29,4 millones de euros. Son transferencias pendientes de los ejercicios cerrados entre 2004 y 2011.

"El PP ha volatilizado 15 millones de los valencianos y las valencianas, con la connivencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá”, critica el edil socialista, que se remite a los datos obtenidos por la la diputada socialista Cristina Moreno a través de una pregunta parlamentaria.   

Sánchez ha indicado que a los 29,4 millones de euros pendientes de ejercicios cerrados, a 30 de septiembre, cabe añadir que la Generalitat “sólo ha abonado 811.000 euros de los 17,4 millones comprometidos con Valencia para 2012, menos del 5%.

"La deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento crece sin control a causa de la decadencia política de Barberá. Mientras Eduardo Zaplana la respetaba y Francisco Camps la temía, el actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la ignora”, ha apostillado el concejal.

El socialista ha acusado al PP de “negarla primero para anunciar que la pediría después y encontrarnos, en estos momentos, con que no hay acuerdo sobre la cantidad entre el Gobierno autonómico y el municipal”.

Frente a los 15 millones que reconoce la Generalitat en su respuesta parlamentaria, la contabilidad municipal a finales del pasado sitúa la deuda autonómica en “29,4 millones euros por transferencias correspondientes entre 2004 y 2011; 17,3 millones euros del año 2012 y 15,3 millones euros en impuestos.

Sánchez ha recordado que a principios de septiembre de 2011 la alcaldesa “dijo haber entregado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública un informe con el detalle de la deuda, mientras que en respuesta al grupo municipal socialista negó la existencia del citado documento, en el mes de noviembre”.

El concejal socialista ha recordado quelos impagos de la Generalitat al Consistorio perjudican al Gobierno local y ha puesto de ejemplo que de los casi 30 millones de euros en que el Consistorio cuantifica la deuda de la Generalitat, se contabilizan 13 líneas del Servicio de Empleo por 2,4 millones de euros".

El grupo municipal socialista preguntará en la próxima Comisión de Hacienda “qué piensa hacer para determinar la cuantía de la deuda y para cobrarla”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_