_
_
_
_

EA defiende su “compromiso y papel” en el proceso de paz en Euskadi

El candidato de EH Bildu, Peio Urizar, reafirma la "coherencia" de la pertenencia del partido nacionalista a la coalición 'abertzale' durante un acto con más de 200 excargos públicos y militantes

El País
San Sebastián -

Eusko Alkartasuna quiere subrayar con negrita el "compromiso” y el “papel" que ha jugado la formación que integra EH BIldu en los últimos años en el proceso de paz abierto en Euskadi, antes incluso de que ETA anunciase el fin la violencia. Durante un acto celebrado esta mañana en el Kursaal, en San Sebastián, donde se han reunido casi doscientos cargos y militantes, el candidato de la coalición abertzale al Parlamento vasco y secretario general de EA, ha querido dejar claro que EA ha tomado “decisiones concretas en momentos decisivos continuamente cuestionadas” por otros partidos políticos. En vísperas electorales, EA ha leído una declaración en la que justifica su integración en la coalición soberanista formada por Alternatiba, Aralar y la izquierda abertzale.

“Ser parte del proyecto de EH Bildu es un acto coherente desde los principios fundacionales de EA”, han subrayado. La plana mayor del partido abertzale, encabezada por Urizar y antiguos cargos institucionales como el exlehendakari Carlos Garaikoetxea o la exconsejera vasca Esther Larrañaga, han asistido a esta comparecencia, en la que EA ha subrayado que el domingo votarán a EH Bildu. Durante el acto se ha recordado que la formación escindida del PNV ha defendido desde su nacimiento en 1986 la “unidad de fuerzas abertzales” como vía para conseguir las reivindicaciones independentistas. Según la declaración, gracias a la “sangría de votos, amenazas de ilegalización y divisones internas” sufridas EA es hoy “una fuerza cohesionada, más viva que nunca”. "EH Bildu es la consecuencia de lo que EA ha defendido durante 26 años", ha indicado Urizar, quien ha negado que la comparecencia de hoy constituya una respuesta al acto del pasado domingo, en el que un grupo de antiguos cargos de su partido, posteriormente encuadrados en Hamaikabat, dieron su apoyo al candidato del PNV, Iñigo Urkullu.

En su opinión, el hecho de que el Urkullu recabe el respaldo de los exdirigentes de Hamaikabat "denota el nerviosismo que EH Bildu está generando en el PNV", porque "con ese acto estaba rascando el fondo del baúl" donde se encuentran "las manzanas podridas", "las mismas con las que no quiso pactar" hace un año y medio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_