La versatilidad de los intérpretes
Las comparaciones son a veces tan odiosas como necesarias. En Suite #1 la observación se ve abocada a buscar o un nexo (pueden ser los intérpretes) o una fuerza de pulsión contraria. La palabra suite está usada en el sentido musical; tratemos también la posibilidad de la estancia donde suceden dos actos muy distintos, disímiles.
Abreu ha madurado espectacularmente bien y el cuerpo desnudo está en su estética y en su recorrido, sobre la experiencia teatral. Las dos bailarinas aparecen con el pecho descubierto y es desconcertante, inesperado, resolutivo. Hay un desarrollo de la tensión triangular, si se quiere, el discurso a tres bandas, con una intencionada fragmentación del tempo escénico, lo que en cierto sentido ayuda a retener las figuras, casi siempre en solos o dúos a excepción de dos secciones no precisamente corales, pero compuestas sobre esos tres vértices de fuerza.
SUITE #1
Línea horizontal: coreografía, luces y vestuario: Daniel Abreu; música: Juan Sebastian Bach y Fennesz. "Radio Station": coreografía y luces: Gustavo Ramírez; música: Bob Sindar & Gary Nesta Pine, Christopher Bissonnette, Mathew Robert Cooper y Mika Vainio. Proyecto Titoyaya. Sala Cuarta Pared. Hasta el 20 de octubre.
Incide Abreu en el trabajo de suelo, lo que puede relacionarse, si se quiere adherirlo a la plástica, con el título. Es una opción de hilatura, ese suelo tratado y empeñado en un obsesivo circular, muy ligado en la propulsión del fraseo y el acento.
En la segunda parte, Ramírez hace un uso gráfico y peculiar del tapiz blanco y la luz, establece márgenes estrechos y constriñe la acción. Aquí se prueba la versatilidad de los intérpretes, se les hace pasar de un estilo a otro, comenzando con un conjuntado baile pachanguero que luego adquiere justificación. Radio Station evoca un programa de radio donde la autoterapia de consolación anónima es el hilo musical junto a fragmentos de piano usados con desigual fortuna; el vestuario resulta inadecuado. Aún así, la pieza tiene fuerza y quiere alzar la vista sobre dramas cotidianos.
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