Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Príncipes inauguran la Casa del Lector, un ejemplo de “mecenazgo”

Son cuatro naves de Matadero, ahora dedicadas a la lectura gracias a Sánchez Ruipérez

El príncipe Felipe, durante la inauguración de la Casa del Lector. Ampliar foto
El príncipe Felipe, durante la inauguración de la Casa del Lector. Getty Images

En un acto que se ha convertido en un alegato en favor del mecenazgo y de la colaboración del sector privado con las Administraciones públicas, don Felipe y doña Letizia han inaugurado esta mañana en Matadero Madrid la Casa del Lector, una institución destinada  la lectura. La rehabilitación de los cuatro edificios —8.000 metros cuadrados— ahora dedicados a la lectura ha sido posible gracias a un acuerdo entre el editor salmantino Germán Sánchez Ruipérez —que falleció antes de ver acabado su proyecto— y el Ayuntamiento de Madrid, que ha cedido las naves por 25 años a cambio de que la fundación se encargara de la financiación de las obras: 26 millones de euros.

En su discurso, el príncipe de Asturias ha destacado la figura de Sánchez Ruipérez como "ejemplo de personalidad desprendida y audaz". "La Casa del Lector servirá de ejemplo para otros proyectos de mecenazgo que contribuirán a cohesionar nuestra sociedad y a enriquecer la vida de todos los ciudadanos", ha añadido el Príncipe.

"Una sociedad que lee, que sabe leer, que puede leer, que quiere leer, será siempre una sociedad más comunicativa, plural y próspera más sabia también", ha manifestado don Felipe, para presentar la Casa del Lector como un lugar para poder practicar el derecho a la lectura, gracias al empuje de una institución privada pero de "profunda vocación pública". En este punto, ha subrayado la importancia del mecenazgo como una expresión de "responsabilidad social" puesto que "hoy es más necesario que nunca poder contar con todos los recursos al alcance para su mejor orientación a la consecución del interés general".

La apertura de los 8.000 metros cuadrados de la Casa del Lector en las naves del antiguo matadero municipal, al final del parque Madrid Río, ha congregado a autoridades, responsables de instituciones culturales, escritores y representantes del mundo editorial. Allí estaban el presidente del Senado, Pío García Escudero, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y la presidenta de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Isabel Andrés Bravo. En la idea de la necesidad de fomentar la relación con las instituciones han incidido en sus respectivos discursos el ministro de Educación y la alcaldesa de Madrid. La Casa del Lector se abre hoy mismo al público con una conferencia del escritor sueco Jostein Gaarder titulada Hombre y naturaleza. Humanismo y Ciencia.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram