El juez deja en libertad con cargos a los detenidos en las fiestas del Pilar
Están acusados de desórdenes públicos y desacato a la autoridad En total hubo 11 arrestados, dos de ellos menores, a cargo de la Fiscalía de Menores
El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, que se encuentra hoy en funciones de guardia, ha decretado la puesta en libertad con cargos para las nueve personas mayores de edad que fueron detenidas la madrugada del pasado domingo en las fiestas del barrio del Pilar, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El magistrado ha tomado declaración a los imputados durante la mañana, a los que se les imputa los delitos de desórdenes públicos y de atentado contra agente de la autoridad. A tres de ellos, que son los que protagonizaron los incidentes más violentos, se les ha ordenado que acudan todos los lunes a firmar en el juzgado, según la información del TSJM. Los otros dos detenidos son menores de edad que han quedado a cargo de la Fiscalía de Menores, como regula la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.
Nueve de los 11 detenidos en los disturbios del pasado domingo durante las fiestas del Pilar han pasado a primera hora de hoy a disposición judicial. En total, fueron 11 los detenidos, acusados de desórdenes públicos y desacato a la autoridad en unos disturbios que se saldaron con 37 heridos, varios de ellos policías. Los incidentes comenzaron alrededor de las cuatro y media de la madrugada del domingo cuando, según la versión oficial, dos policías municipales de paisano pillaron in fraganti a un hombre que intentaba robar a una joven. Los agentes se acercaron al supuesto ladrón y le detuvieron antes de que lograra huir. Fue en ese momento cuando la gente que se encontraba junto a los dos funcionarios los empezó a insultar y a pegar. Los agentes salieron corriendo y pidieron refuerzos ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos.
La versión que dan algunos testigos de los hechos difiere en aspectos fundamentales. “Le entraron por detrás [al supuesto ladrón] y le cayeron a hostias. No paraban de pegarle golpes pese a que el chaval no les estaba haciendo nada”, describió el colombiano Steaven Rodríguez, de 22 años. En su relato, desde el primer momento los agentes pegaron al chico con los antebrazos en la espalda y en el abdomen. “La gente, sobre todo unos tipos fornidos, les empezó a insultar a gritos. Se montó tal trifulca que los policías no eran capaces de avanzar”, recuerda el joven.
¿Faltaban policías?
El portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, atribuyó ayer los altercados a un déficit en las fuerzas de seguridad de la ciudad. Para el dirigente socialista, la "escasez de personal de seguridad" tiene que ver con que la "tasa de reposición para cubrir las plazas de los jubilados es prácticamente cero". "Aunque de esta situación no se puede culpar a nadie, sí queremos saber si hay suficiente personal para cubrir la seguridad de los vecinos”, añadió.
Un millar de policías municipales se manifestaron ayer en la sede del cuerpo, en la calle de Albarracín, en contra de los recortes en sus condiciones laborales. Se quejaron de que el tijeretazo se traduce en falta de seguridad para los agentes y para los ciudadanos y pusieron como ejemplo lo que ocurrió el día 22 de septiembre en el festival MTV y el episodio durante las fiestas del barrio del Pilar.
Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, aseguró que los disturbios fueron causados por "actitudes irresponsables" y expresó su preocupación por que "una acción legítima como es evitar el robo a una chica termine con la acción ilegítima de un enfrentamiento contra la policía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.